VII MASTER CCB, SUEVE, ASTURIAS

Organizada por el Club de Cazadores de Becada en colaboración con la Federación Asturiana de Caza se celebró el fin de semana del 8 de marzo una prueba sobre becada integrada dentro del VII Máster CCB. En esta ocasión se prefirió cambiar la prueba de la Reserva de Yernes y Tameza a la Reserva del Sueve, muy cercana al mar y donde la posibilidad de que una nevada nos hiciese suspender el concurso era mínima.

Sin embargo el cambio nos obligó a aplazar el concurso una semana por cerrarse la temporada de caza mayor más tarde en el Sueve que en el resto de reservas asturianas. Esta circunstancia provocó las críticas de algunos cazadores regionales que basándose según ellos en su dilatada experiencia y profundos conocimientos de la especie preveían una ausencia total de arceas. Por suerte para el buen desarrollo del concurso o las arceas prefirieron dejarles en mal lugar y retrasar su migración o no tienen tantos conocimientos como aseguran. Lástima que sean siempre los mismos los que nunca están conformes con las fechas, los terrenos, los juicios o la calidad de los perros de los demás. Dos días antes de la prueba se hizo un recorrido de cuatro horas en el que se localizaron 15 arceas.

Las inscripciones fueron abundantes, cerrándose con 48 perros, setter inglés en su mayoría aunque también hubo varios pointer y setter gordon. Entre los conductores estaban gran parte de los habituales en los últimos años, aunque me alegró también ver muchas caras nuevas de gente que presentaba por primera vez sus perros de caza animados por la nueva reglamentación.

El sábado 8 amaneció despejado y caluroso, lo que nos hacía prever un día duro para los perros que partiesen en los últimos turnos.

Rapport de la batería A por José Baldó

Jueces: Faustino Alonso y José Baldó

Partimos hacia los terrenos con un total de 26 perros organizados en trece parejas, en su mayoría setter inglés.

El terreno estaba formado por matas de castaño y avellanos, con una fuerte pendiente que obligaba a continuas subidas y bajadas de perros, conductores y jueces teniendo que demostrar todos ellos su buena forma física, máxime cuando avanzada la mañana el calor hizo acto de presencia.

Las arceas, que habían sido localizadas dos días antes de la prueba, cumplen su cometido, tres de ellas dentro de los turnos y alguna más volada fuera del turno.

Buen nivel general de los perros presentados y un solo perro clasificado, Braña del Alto Pas, setter inglés hembra de cuatro años de edad, conducida por Joaquín Salas, que realiza un espléndido recorrido con un punto sobre una arcea en una zona complicada que obliga a conductores y jueces a una dura ascensión para servirla y que resuelve con una excelente toma de punto y guía en el más puro estilo setter lo que la hace merecedora del EXC. En la rebusca muestra de nuevo en el lugar en que la arcea se había posado, pero esta ya había decidido que solamente sería una breve escala, por lo que no pudo completar la faena que le hubiera valido el EAC.

En cuanto al resto de los concursantes, buen nivel, destacando dos ejemplares que por falta de tiempo no pudieron ser repescados pese a ser esa la intención de los jueces: Betty del Alto Pas, setter inglés hembra, hermana de Braña y conducida por Joaquín Salas y Gost, un joven macho de setter inglés conducido por Jesús Azpiazu.

Raport de la batería B por Iván Vargas

Jueces: Javier Fernández, Iván Vargas y Ángel Belarra.

Batería compuesta de veinticuatro perros, doce parejas, mayoritariamente ejemplares de la raza setter inglés, a excepción de dos pointer y un setter gordon.

La batería corrió en un terreno de regueras y laderas de acebos y helechos, con una pendiente pronunciada que obligó a los perros a un esfuerzo máximo. Estupendas vistas de la cordillera Cantábrica al Sur y el mar al Norte, entre medias una sucesión de verdes valles y laderas.

1ª pareja. Itzurun Gaia del Sr Senén Nava y Fany de Villastur del Sr Marcos Sánchez.

Los dos ejemplares comienzan el concurso en la parte superior de la pista forestal que recorre la ladera norte en la cual se iba a realizar la jornada.

Fany parte con ganas explorando la primera reguera que tiene a su disposición, Gaia parte con dudas y carente de ritmo. En el transcurso del turno las dos perras hacen una prestación discreta en la que Fany demuestra tener oficio. Sin Ocasión.

2ª pareja. Tea de Villastur del Sr Vega y Beethoven de Sierra Badaya del Sr Olabe.

Tea parte con ganas y buen ritmo, Beethoven tal vez vaya excesivamente pendiente de su conductor. Pasados unos minutos ambos perros se centran en buscar las arceas por todas sus querencias. Explorando un reguero salió la primera becada sin tiempo a aprovecharla, aunque Tea ya la tuviera en el punto de mira. Seguimos tras ella, pero no se vuelve a localizar. Finaliza el turno con los dos perros Sin Clasificar.

3ª pareja. Hemón del Felechal, setter gordon del Sr Senén Nava y Zoe de Villastur del Sr Marcos Sánchez.

Zoe parte concentrada y a buen ritmo, tomando mejor el terreno a su disposición a medida que transcurre el turno.

Hemón por el contrario parte flojo, costándole un poco más coger ritmo de concurso. A medida que pasan los minutos toma un poco mejor el terreno quedando en muestra en el borde de una mata de acebo. Se acercan jueces y conductor y observan al perro en muestra. Hemón resuelve y vuela una becada a escasos metros del perro con la posterior detonación de su conductor. Continua el turno, el perro se anima y el conductor tiene que hacer uso del silbato en varias ocasiones para reconducirlo. Zoe continúa realizando una buena búsqueda en ritmo y amplitud. Finaliza el turno con el primer punto de la jornada por parte de Hemón.

4ª pareja. Palma de Villastur del Sr Vega y Ucla de Sosobal del Sr Olabe.

Las dos perras parten con concentración y ganas, aunque el terreno no les permite expresarse. Cuando el terreno se abre lo toman realizando una búsqueda minuciosa e inteligente en un gran reguero, acabando un buen turno Sin Ocasión.

5ª pareja. Deva del Sr Julián Viñas y Demon del Sr Alberto Menéndez.

Momentos antes del comienzo del turno al paso del público por la pista superior voló una becada quedando en el recorrido por lo que se decidió ir en su busca y dar oportunidad a esta quinta pareja.

Los dos perros parten fríos, sin ritmo y con continuas interrupciones. Tras los minutos de distensión se decide eliminarlos por no estar en la nota del concurso.

6ª pareja. Pecas del Sr Alejandro Fuertes y Golfo del Sr Juanjo Bautista.

Pecas parte con dudas, escaso de ritmo. Por el contrario Golfo lo hace con ganas, buen ritmo y excelente mentalidad. En un momento del turno observamos la becada buscada en el turno anterior volarse fuera del radio de acción de los dos perros, por lo que el turno continua en su busca y con el propósito de que la becada de una oportunidad, intuyendo que ha podido posarse en una mata cercana a la pista. Los dos perros entran en la zona y sale la becada a escasos metros delante, por lo que se eliminan por caza en el recorrido.

7ª pareja. Dum del Senegiro del Sr Héctor Viñes y Hobby del Alto Eume del Sr Eloy Fernández.

Los dos perros parten en una zona de  sierra con regueras en la parte inferior. Hobby lo hace un poco descentrado, por su parte Dum hace una excelente prestación, recorriendo todo el terreno a su disposición, con buena mentalidad y tipicidad de su raza. Dum hace una búsqueda inteligente buscando en los lugares más querenciosos sin resultado, amplia su radio de búsqueda e inicia una exploración descendente a lo largo de una reguera. Dado por finalizado el tiempo y al sonido de la corneta, el conductor de Dum informa que el perro está en muestra, por lo que se decide servirla ya que está en el tiempo de recuperación. Dum se encuentra a una distancia considerable y no se llega a oír el beeper. A la llegada de jueces y conductor se observa a Dum en bella expresión de muestra. El perro guía felino a la orden, y sale una becada y a la detonación del conductor parte otra. ¡Bravo por Dum! Hasta el momento estábamos ante el turno más completo de la jornada, por ritmo, inteligencia, mentalidad, pasión y estilo típico de la raza.

8ª pareja. Hardy del Sr Alejandro Fuertes y Hana del Sr Julián Viñas.

Este turno tuvo la anécdota curiosa del concurso.

Los dos perros parten fríos, sin ritmo. A medida que transcurre el turno se animan, pero aún así continúan en la nota justa del concurso. En un momento del mismo y tras el paso de los perros uno de los jueces observa en unos acebos como una becada apeona dando señales y apariencia de poder estar herida, momento en el cual emprende el vuelo a duras penas golpeándose contra un árbol a escasos metros, por lo que se les decide eliminar por caza en el recorrido.

9ª pareja. Adarmendi Dark del Sr Quiliano Noriega y Snoopy del Sr Enrique Corsini.

Esta novena pareja intentará aprovechar la becada anterior.

Los dos perros parten flojos, sin ritmo ni continuidad. Pasados los minutos de distensión se les elimina por no estar en la nota del concurso.

10ª pareja. Aldo del Sr Senén Nava y C´kasu de Buzuntza del Sr Vega.

El pointer Aldo parte frio, más bien cansado. A estas alturas del mediodía el calor aprieta de verdad, y las horas de traílla pasan factura. Poco a poco el perro se va centrando aunque hubiésemos querido un poco más de pasión.

C´kasu explora la parte alta de la ladera, haciendo uso de buenas dotes cazadoras. A la finalización de su turno realiza una muestra y a la llegada de conductor y juez resuelve sin observarse becada. Dado por finalizado el turno y con el perro atraillado parte la becada delante de juez y conductor.

Las becadas a esta hora ya se muestran esquivas, movidas por el calor y perros.

11ª pareja. Elsa del Sr Héctor Viñes y Pipa de Villastur del Sr Marcos Sánchez.

Elsa parte floja, con poca continuidad. Por su parte Pipa lo hace con buen ritmo y ganas. Elsa mejora su prestación y Pipa continua con buenas aperturas y exploración del terreno. Se explora un regato hasta el momento sin tocar, la búsqueda de Pipa da frutos al caer en muestra, pero a la llegada de conductor y jueces resuelve sin resultado. Por su parte Elsa muestra en la parte inferior donde lo hizo Pipa reanudando la marcha. Instantes después al paso de los jueces parte la becada, por lo  que se elimina a las dos perras por caza atrás.

12ª pareja. Bruja del Sr Senén Nava y Baffy de Sierra Badaya del Sr Olabe.

Última pareja del concurso. Bruja parte carente de ritmo y poca ambición, joven ejemplar de pointer paga con creces el calor y la traílla. Baffy por su parte lo hace con ganas, a buen ritmo y continuidad. Las dos perras confirman lo que venían haciendo, Bruja en la nota justa del concurso y Baffy manteniendo un recorrido en ritmo, mentalidad y contacto correctos. Se nota la fatiga en Baffy, queriendo dar más de lo que puede en una zona realmente dura. Acaban el turno sin ocasión.

Por lo tanto en esta batería tenemos dos resultados:

1 EXC. Dum del Senegiro. SIM de Héctor Viñes.

2 BUENO. Hemón del Felechal. SGM de Senén Nava.