Crónica de la prueba de Valderejo 2019

 

Batería A.

Juzgada por D. Faustino Alonso y D. Roberto Gogeascoetxea. Participaron 20 perros en 10 parejas.

Los terrenos, como es tradición en Valderejo, eran inmejorables, si bien aún quedaban restos de nieve, no impedía en ningún momento el desarrollo de la prueba. Básicamente se trataba de pinares en algunos momentos mezclados con enebros y hayas y en algunas ubicaciones de altura, eran las hayas las que dominaban el bosque. Una vez más, las becadas nos dieron una lección de humildad a todos y rebatieron nuestras teorías de donde podrían estar las querencias en aquel monte y con aquella meteorología. Se revisaron las zonas protegidas del frío y dimos con los pájaros en las hayas mas limpias. No deja de sorprendernos, afortunadamente.IMG-20190210-WA0086

En lo que a los otros protagonistas se trata, los perros, el nivel general fue bueno, pero cabría destacar 4 perros entre los demás, Akin de Larrizabala de Roberto Marañón, un perro muy potente y apasionado, muy cazador y al que hay que unirle un buen estilo setter, gran sentido de la caza y un ritmo fuerte pero controlado, fue repescado, pero no tuvo ocasión. Así mismo destacamos el turno de Dendaberri Saga de Christian Sobrido y De Arakis Setterman Lisa de Mikel Iriarte, este turno fue, en conjunto, el más equilibrado de la batería, ambas perras batieron el terreno con gran pasión, nunca fuera del control de sus conductores, pero siempre abarcando amplias zonas de terreno y las querencias de la caza. Merecieron ser repescadas, pero desgraciadamente no tuvieron ocasión. Otro perro destacado fue Dendaberri Suzuki de Toño López, otro buen perro becadero potente e inteligente, en muy poco tiempo se hizo con el terreno y fue capaz de explorarlo con sentido de la caza. A pesar de que es un perro con gran ímpetu, nunca fue más lejos de la zona de control de su conductor, también fue repescado, pero no puntuó. Finalmente, la única perra clasificada de la batería y de la prueba fue Assia de los Tres Diamantes de Ezequiel Pérez. Assia batió una zona de haya muy limpia que le permitía batir el terreno con menor dificultad, pero a pesar de ser una perra de gran amplitud y potencia física, supo hacerlo controladamente y con gran equilibrio, no estando nunca fuera del control del conductor y sabiendo elegir muy bien las zonas de querencia, lo que no siempre es fácil en las hayas. En los últimos minutos de su turno, Assia quedó de muestra y jueces y conductor llegaron a una zona donde una pequeña mesa con escobas y un regato, componían un rincón ideal para la becada y no defraudó. Ezequiel mandó resolver en presencia de los jueces y el recorrido en su conjunto añadido a la ejecución del punto, la hicieron merecedora de un 1º EXCELENTE. A las 15:40, tras los turnos de repesca, dimos por finalizada la batería.

Resumen de batería B.

Juzgada por D. Félix Antolín y D. José Manuel Saturque conto con la participación de veinte perros, todos ellos de raza setter inglés, divididos en diez parejas, con un concursante que participaba en ultima pareja no presentado y completado su puesto con un perro que tenía tiempo a recuperar de su turno anterior.

Se avistaron entre dos y tres becadas, alguna fuera de turno y otras en turno que provocaron la descalificación de los perros de ese turno. Hubo varias muestras en blanco lo que indicaba la proximidad de las becadas, pero su comportamiento esquivo provoco la imposibilidad de puntuar ningún perro. Al final de los turnos se repesco al perro Dendaberri Silo conducido por Miguel Ángel Sobrido y acompañado en pareja por Mostitxualde Hotz conducido por Unai Pérez de Arriba fuera de concurso, Silo hizo un gran turno de recuperación sin bajar el ritmo en ningún momento y manteniendo el contacto con el conductor, al no encontrar becada no pudo clasificarse.

A las quince horas se dio por finalizada la batería, sin ningún perro clasificado, en un día lluvioso que pudo influir en el comportamiento de las becadas y en el resultado final de la batería.

IMG-20190210-WA0084