Crónica de la prueba de Guadalajara

 

IMG-20190127-WA0009Este sábado día 26 de enero, tuvo lugar la cuarta prueba puntuable del XII Master del CCB. Fue en tierras de Castilla la Mancha, en la Dehesa de Solanillos. Sin duda un desafío tanto por la ubicación en la zona centro como por las características del terreno. Esto último fue un factor muy importante en el rendimiento de los perros, ya que la mayoría desconocían esta vegetación, así como el comportamiento que la becada tiene en este entorno. Y la combinación de ambos factores resultó altamente interesante, poniendo a prueba la capacidad de adaptación de perros (factor mental importantísimo) y conductores y añadiendo dureza y dificultades a esta prueba, lo cual, como ya es habitual en la becada, hace cada punto inolvidable.

IMG-20190126-WA0005

20 perros completaron una batería, juzgada por Faustino Alonso y José María Valera, ambos de Cantabria. Varios perros fueron destacados por su meritorio trabajo en el monte. En la primera pareja destacó Bruja, la única pointer de la batería, conducida por Josu Mugica, esta perra desarrolló su turno evolucionando de menos a más, a medida que se adaptada al entorno, con una apertura correcta y revisando el terreno a izquierda y derecha con minuciosidad, pero dominando el campo. La tercera pareja compuesta por Mostitxualde Jipi conducido por Unai Pérez de Arriba y Chispa I conducida por Josu Múgica, protagonizaron un turno muy equilibrado, con buena andadura y controlando muy bien un terreno mixto de jara y que luego se complicó con roble bajo y pino pero que en ningún caso les supuso un parón en el ritmo de caza. Si tuviéramos que destacar a uno sobre otro, quizá Jipi tuvo un plus con mayor apertura y profundidad en algunas zonas que lo exigían para llegar a las querencias. La cuarta pareja compuesta por Dardo conducido por Senén Nava y Assia de los Tres Diamantes conducida por Ezequiel Pérez, nos ofrecieron otro turno similar al anterior en equilibrio y apertura. Quizá, evolucionando el día en cuanto al calor, Dardo lo acusó un poco más, sin embargo, hasta ese momento final del turno, había desarrollado un trabajo muy ordenado y en contacto con su conductor a una distancia correcta. Assia, sin embargo, no tuvo tanto orden en la búsqueda, pero sí destacó en apertura y profundidad llegando a esos lugares donde no llegan los perros habitualmente y que muchas veces dan un pájaro que marca la diferencia. Un bonito turno el de ambos. En la sexta pareja, destacamos a As de la Insierta conducido por Juan Manuel, de este perro hay que destacar que no es un perro que destaque por su espectacularidad en el galope, pero sin embargo destaca y sorprende por su inteligencia en la búsqueda, es uno de esos perros que siempre está donde estamos pensando que debería estar. La zona que le tocó batir era un gran jaral, muy homogéneo y extenso que exigía andadura y método y As lo hizo adecuadamente, volviendo a destacar por sus cualidades mentales sin duda. De la séptima pareja querríamos destacar el trabajo de Mostitxualde Hotz conducido por Unai Pérez. Cabría destacar de su trabajo, la independencia y el sentido de la caza, estuvo donde debía estar manteniendo el contacto con Unai, sin que fuera necesaria la llamada, aunque sin dejarse ver en exceso. Gestionó muy bien las jaras y fue evolucionando hacia terrenos mas complejos los cuales exploró perfectamente.

IMG-20190127-WA0018

Finalmente, en el recorrido de la pareja 9, llegó el premio al trabajo de los perros, en este caso a Mostitxualde Laster conducido por Ikatz Pérez. Junto a Lola conducida por David Rubio, atacaron una zona con vegetación mixta de robles y jaras. En la segunda mitad del turno, ambos perros desarrollaban su trabajo en áreas independientes, cuando sonó el beeper de Laster en muestra. El terreno donde Laster localizó la emanación, era una auténtica maraña de vegetación que hacía casi imposible llegar al perro. Una vez el conductor y jueces llegaron a Laster, éste inició una guía de las que no se olvidan fácilmente. El primer gran mérito del perro fue localizar la emanación en aquella “selva” de sotobosque, pero aún mas meritorio fue la gran guía que llevo a cabo, no perdiendo en ningún momento la emanación, siguiendo el pájaro con decisión y a la vez prudencia, haciendo un perfecto control en un entorno imposible y finalmente boqueando la becada al borde del roble. Un gran trabajo que le hizo merecedor de un 1º Excelente y ganador de la prueba.

IMG-20190127-WA0016

Gracias a todos los que acudisteis a Guadalajara y enhorabuena a los organizadores por su buen trabajo y empeño en que esta prueba se consolide. ¡Nos vemos en Sabaiza ¡