Crónica de la prueba de Yernes y Tameza

El XIII MASTER CCBP llegó a Asturias el pasado 8 de diciembre, con la prueba de Yernes y Tameza. En esta ocasión, se recupero una fecha que parecía más adecuada para realizar el concurso que una vez más tuvo por tuvo por escenario los terrenos de la Reserva Regional de Caza de Yernes y Tameza.

Pasadas las 7:30 de la mañana, los participantes fueron recalando en el Bar La Bolera, en Yernes, donde estaba marcado el punto de concentración. Tras dar cuenta de un buen desayuno, se realizo el sorteo de las dos baterías, ya que en esta edición también se recuperó y fue autorizada una segunda batería. Se presentaron todos los inscritos, un total de 34 perros con sus 17 conductores. 32 setter inglés y dos Epagneul Bretón, 13 hembra y 21 machos. En la batería A “Maravio”, juzgada por Baldo y Fabian concursaron 9 parejas y las 8 restantes lo hicieron en la batería B “Villabre, juzgada por Lomas y Javier Fernández.

El sorteo deparó un emparejamiento estelar entre la asturiana Assia de Los Tres Diamantes de Ezequiel Pérez Becerra (vencedora del X MASTER y segunda clasificada en el XII MASTER) y el navarro Olaf Reina del Pirineo de Ricardo Cornago Chivite, actual líder destacado de la clasificación provisional.

Unos terrenos preciosos para la becada, con pequeñas manchas de avellano, acebos roble y abedul, alternados con zonas de pradería y regueros. La mañana estaba cazadera, con luvia intermitente que poco a poco se fue calmando.

La prueba tenia todos los ingredientes para ser una gran prueba, pero en el mundo de la caza y más en el de la becada, todo es impredecible y según fue avanzando la jornada pudimos constatar que la presencia de becadas era muy escasa. Una becada en la batería A “Maravio” y dos becadas vistas en la batería B “Villabre”, no sirvieron para clasificar ningún perro.

De vuelta al lugar de concentración en Yernes, los jueces dieron un rapport de la prueba sin perros clasificados, pero o dejaron pasar la ocasión de destacar a los mejores perros de la prueba. En la batería “A” fueron destacados Blas de La Arcea de Eduardo Gutiérrez, el turno de Assia de los Tres Diamantes y Olaf Reina del Pirineo, Dendaberri Silo de Miguel Ángel Sobrido y As de la Insierta de Juan Manuel González. En la batería B los destacados fueron Dendaberri Suzuki de Antonio López y Mostitxualde Laster, siendo recuperado Dardo de Senén Nava.

La organización agradeció la colaboración de los distintos estamentos de la Administración del Principado de Asturias, la presencia de todos los participantes que llegaron desde Navarra, Álava, Cantabria, Zamora y León, además de los asturianos. Finalmente, el Club de Cazadores de Becada con Perro (CCBP) entregó al Alcalde de Yernes y Tameza, José Manuel Fernández un trofeo conmemorativo de la prueba, en reconocimiento a la colaboración y la disposición del municipio para acoger esta prueba.

La jornada termino con la comida de confraternización en Yernes, entre participantes y la autoridad local. Fabada y cachopo de lomo dejaron buen sabor de boca entre los participantes.