Crónica de la prueba de Extremadura 2019

Siguió la intensa jornada del master al día siguiente en tierras extremeñas, concretamente en la provincia de Cáceres, en la zona de caza limitada Valdecaballo de Arriba, Cilleros.

En primer lugar, nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a la consejería de medio ambiente del gobierno de Extremadura por la cesión de estos maravillosos terrenos que resultaron ser espectaculares en cuanto a belleza y a la densidad de caza. Así mismo a la Federación Extremeña de Caza junto a la cual organizamos esta prueba y que nos brindó todo su apoyo a la hora de gestionar los permisos y de apoyarnos en todo aquello que fue necesario ya que sin su ayuda la prueba no hubiera podido celebrarse. Gran trabajo organizativo de nuestro delegado Aniceto que nos brindó una logística sin un solo fallo, ¡ enhorabuena !

Contó la prueba con la participación de 16 perros, todos setter ingleses salvo un pointer. Nos apoyó en la tarea el juez nacional de la federación española de caza José Luis Buzón, al cual damos las gracias por su ayuda y su inestimable colaboración. El día resultó fantástico en un terreno forestal de eucaliptos, pino y especies autóctonas con un sotobosque de jara el cual presentaba una densidad de becadas más que interesante.

Al final de la jornada se avistaron al menos 11 becadas diferentes, todas las parejas menos una, tuvieron ocasión y al final del día tuvimos 3 perros clasificados. Las becadas se levantaban con mucha ligereza y hacía muy difícil bloquearlas.

La cosa empezó animada con al menos 3 becadas en el primer turno, consiguiendo bloquear una de ellas al finalizar el tiempo de los 20 minutos por parte de la perra de la perra Ira, de Fernando Calvo, que puso una becada al límite del tiempo y tras una breve guía, consiguió bloquearla, obteniendo un Bueno en el conjunto de su recorrido.

En el tercer turno, tuvimos otra perra destacada, Guxi, de Ricardo Cornago, que hizo un recorrido muy ordenado, con potencia y distancia adecuadas, manteniendo el contacto con su conductor en un terreno de jaras muy altas que hacían el recorrido difícil. Dado que no tuvo ocasión de bloquear una becada, tuvo un turno de rellamada al final de la prueba, pero tampoco en esta ocasión tuvo la suerte necesaria de encontrar un pájaro y demostrar sus cualidades culminando un punto.

La sexta pareja compuesta por Django del Enigma del Bosque, de Ezequiel Pérez y Ari de Cabo de Ajo de José Antonio Bernal, fue sin duda la pareja cuyo recorrido fue mas equilibrado por ambas partes, perros potentes, pero controlados, batieron las querencias trabajando de menos a mas y ampliando su recorrido a medida que pasaba su turno al no encontrar caza. El recorrido tuvo dos partes, una primera parte en un terreno mas abierto de eucaliptos y jara y una segunda parte más dura en un bosque de pino mas cerrado. Por desgracia no tuvieron ocasión y se les dio un turno de rellamada.

Django corrió junto a Guxi y a pesar de volver a hacer un gran recorrido de nuevo, no tuvo ocasión de rematar la faena al ni encontrar pájaro.

Ari de Cabo de Ajo corrió su rellanada junto a Assia de los Tres Diamantes (esta última fuera de consurso). Ambos protagonizaron un gran turno que en esta ocasión obtuvo frutos. Pasado el ecuador del turno, el beeper de Ari suena y juez y conductor llegan a servir el punto, Ari rectifica su muestra sin perder la tensión, y al momento de asentar dicha rectificación, sale la becada del lugar que perfectamente señalaba. Una gran toma de punto muy meritoria y típica de su raza que le hizo merecedor de un 1 Excelente y ganador de la prueba.

En la octava pareja, tuvimos el último punto del día a cabo de Olna Dueso, de Eduardo Arrieta. Un perro amplio, que tiene un grandísimo sentido de la caza. La falta de pájaro le hacia ir ampliando su distancia hasta que en un momento dado quedó de muestra alrededor de 200 metros en unas jaras muy cerradas. Tanto el conductor como el juez llegan a servir el punto, saliendo la becada perfectamente señalada por el perro en una toma el punto. El perro salió detrás del pájaro, quedando de muestra de nuevo en un breve espacio de tiempo, pero cuando llegan el conductor y el juez, el pájaro no está y por tanto la nota baja a Muy Bueno.

En resumen un gran día de caza con becadas muy difíciles de bloquear y con un comportamiento muy esquivo que da un gran valor al trabajo de todos los perros concursantes.