Crónica de La Guarguera

Bateria A

Jueces: Jordi Barbeta y Fernando Valle

Día algo caluroso y buena zona de becadas pero terreno seco debido a la falta de lluvia. Aún así clasificados cuatro perros en la batería AIMG-20171207-WA0010

En la segunda pareja Dendaberri Saga SIH conducida por Cristian Sobrido corría con Mostitxualde Lur.

Pasamos un torrente y en terreno sucio la joven Saga tiene conocimiento de la presencia de la becada. Reduce el ritmo y queda de muestra, muestra con mucha tensión, su conductor hace guiar sin resultado. A los pocos minutos en una terraza más abajo vuelve a reducir su marcha y ha hacer algun control. Finalmente queda de muestra, su conductor manda guiar y la becada sale de delante de la perra. Punto para Saga. Que hizo un turno intenso pero justo en la nota del concurso.

Tercera pareja Mustitxualde Hotz SIM conductor Unai Pérez corría con Dendaberri Silo.

Silo muestra a la izquierda del terreno y su conductor y un servidor se dirigen hacia su posición. Hotz insiste en la parte derecha. Silo resuelve. Al final del turno Hozt queda de muestra, el conductor con el juez se dirigen hacia su posición a casi 400m. Mientras se acercan a Hotz resuelve la situación y vuelve a mostrar, hasta en tres ocasiones. Cuando finalmente llegan conductor y juez, Hotz va guiando hasta que queda de muestra definitiva, a la presencia de conductor y el juez la becada sale de donde la señala el perro. Punto meritorio para Hotz que ha realizado un muy buen turno y ha sabido tratar y bloquear una becada de las que no quieren colaborar.

 

Sexta pareja Pedratosca Elvis Conductor Adam Lloveras corre con Heros du Bois de Cernunos conductor Latapie.

La mejor pareja de la batería. Ambos parten con decisión con muy buen ritmo, buena exploración y equilibrados a ambos lados del terreno, Heros un poco más restringida en su búsqueda pero sobradamente en la nota y más amplios los lazos de Elvis. Acaban el turno sin ocasión y seran recuperados.

En la recuperación mantienen sus prestaciones más de media hora sin bajar el ritmo. Elvis muestra en un sitio de terrazas con pinos jóvenes y sotobosque. Su conductor manda guiar, guía típica que va sobre el rastro de la becada sin perderlo en ningún momento. Mientras esto ocurre Heros muestra mas adelante.

La guia de Elvis le lleva hasta la posición de Heros que se encuentra en la terraza de arriba, dos metros por debajo y antes de que Elvis vea a su pareja, mando a Adam atar a su perro. Ante nuestra presencia Heros guía y mando soltar a Elvis, ambos se dirigen al otro extremos de la terraza, a 10/15m a la izquierda, uno por cada lado, le están tomando el viento a la becada. Caen en muestran al unísono. Al acercarnos la becada sale del sitio donde los perros la marcaban, punto compartido.

 

 

 

 

Clasificación final complicada.

1Exc  Mustitxualde Hotz   conductor Unai Pérez

2 Exc  Heros du Bois de Cernunos conductor Latapie

3 Exc Pedratosca Elvis Conductor Adam Lloveras

4 MB Dendaberri Saga conductor Cristian Sobrido

 

 

Bateria B.

Jueces: Roberto Gogeaskoetxea y Felix Antolin.

 

16 perros en la batería, 15 Setter Ingles y 1 Pointer

Terrenos de pino con boj donde se nota la falta de agua y por lo tanto nos hace dudar de la presencia de becadas o cuanto menos de que estén tranquilas.

Dudas que se disipan enseguida, ya en la primera pareja los perros parece que dan con algún rastro pero sin mostrar en firme y definir.

En la segunda pareja, Eder de Julen Izurza realiza un par de controles pero parece que la becada no se deja bloquear, en un momento del turno los jueces ven a la becada levantarse sola por delante de los perros, parece que esta no está por la labor de dejarse poner.

En la tercera pareja Iru de Castriello de David Rubio pone en dos ocasiones sin suerte, al definir la segunda muestra su pareja en el turno, Piru de la Casa Del Vall de Joan Pareja, muestra y esta vez sí, la becada arranca bien indicada por el perro y perfectamente visible, punto valido para Piru.

Seguimos con los turnos en busca de la becada anterior sin saber si pudieran ser dos pájaros, la suerte no está con nosotros y los turnos se van sucediendo sin poner más becadas a nuestra disposición, no es hasta la última pareja, formada por Palma de Villa Astur de Guti Vega y  Akim de Larrizabala de Roberto Marañon, donde las ansiadas becadas vuelven a dejarse ver.

Turno en una cara norte de boj con frescura y bastante apretado, los perros lo recorren con método y ritmo, va pasando el tiempo, nos acercamos a una solana y siguen sin encontrar, Akim cae en muestra y acudimos lo másrápidos que nos permite la vegetación, al aproximarnos arranca la becada a los pies de su conductor Roberto Marañon que detona, casi al momento otra becada arranca a la derecha, un buen punto con dos becadas. Los perros continúan, Palma muestra con Akim a patrón, atendemos pensando que puede ser el caliente de la segunda becada y así parece ser, los perros arrancan todavía con más motivación, Palma muestra a unos 20 metros escasos, rompe según estamos llegando y la becada sale dejándonos verla perfectamente, mala suerte, eliminada. El calentón de las becadas anteriores hace que la perra apure la distancia y la becada no aguanta. Akim tiene tiempo y continuamos a una posible rebusca que a la postre no se produce.

Con estas becadas por delante repescamos a Pull de Villa Astur de Guti Vega y Zoe de Villa Astur de Marcos Sanchez, dos perros que han realizado un turno anterior más que meritorio. Pensamos que las becadas estarán cercanas, pero los perros no consiguen dar con ellas con lo que terminamos la prueba.

Clasificados:

1º Exc. SIM. Akim de Larrizabala. Conductor y propietario, Roberto Marañon.

Bueno. SIM. Piru de la Casa del Vall. Conductor y propietario, Joan Pareja.

Akim realiza un buen turno donde muestra una buena calidad estilística, exploración del terreno con método y buen contacto con el conductor, perfecto en la resolución del punto.

Piru se muestra con buen método, pero hubiésemos deseado un poco más de ritmo y amplitud, demuestra ser muy seguro en la resolución del punto ya que la becada se lo estaba poniendo difícil apeonando continuamente.

Enhorabuena a los clasificados y dar las gracias a todos por la deportividad y la disponibilidad durante el desarrollo de la prueba.

 

IMG-20171207-WA0011IMG-20171207-WA0012