Crónica de la Guarguera 2019

Ikatz y Unai Pérez de Arriba con Mostitxualde Lur y Mostitxualde Laster

Disputada el 16 de noviembre de 2019, en el coto social de la “Guarguera”, gestionado por el Gobierno de Aragón y cedido por el mismo para el desarrollo de la prueba. Las condiciones climáticas con todos los alrededores nevados hasta la cota donde se disputo la prueba nos hacían presagiar la presencia de becadas en la zona, cosa que se desmintió al final de la misma viendo un numero de becadas similar a años anteriores.

Se contó con un total de 28 perros, 27 setter ingles y un pointer que al final no se presento a la prueba. Se dividieron en 14 parejas , corriendo únicamente en una batería, juzgada por Felix Antolín, Roberto Gogeaskoetxea y José Manuel Saturque.

Se da comienzo a la prueba en una zona boscosa de boj con pino, alternando con zonas limpias en cara sur, buscando concienzudamente en las zonas cerradas donde se oculta la becada.

Tras un comienzo un poco frío de las dos primeras parejas, en la tercera pareja hay alguna muestra sin pájaro, lo que nos indica que no lo van a poner fácil. Se suceden las parejas con algún recorrido de muy buena calidad cómo el de Massai de Muslera conducido por José Ramón Sarratea pero con poco resultado al no encontrar becadas. Al final de la sexta pareja se vuela una becada delante de los jueces por si sola, lo que indica que están bastante “ligeras”. Se intenta dar con ella sin ocasión, cambiando de zona hacia donde se había encontrado pájaros el año anterior.

En la pareja octava, al terminar el turno hay una muestra firme de Opium des Belles de Beaulieu, conducida por Jean Marc Choisi, que se resuelve sin pájaro, lo que nos hace intuir la presencia  de becada en la zona.

Seguidamente sale la novena pareja compuesta por Mostitxualde Laster y Mostitxualde Hotz y conducidos por los hermanos Ikatz y Unai Perez de Arriba. Al poco tiempo de soltar se produce la muestra de Laster, se asiste a la muestra y se encuentra ambos perros en muestra, se resuelve, saliendo la becada y consiguiendo el primer punto.

Se suceden las parejas aumentando ligeramente de altitud a una zona de robledales viejos intentando encontrar nuevamente la becada pero sin éxito.  

En la decimoprimera pareja se avista una becada que se levanta sola con la posterior muestra de Olaf de Reina del Pirineo conducido con Ricardo  Cornago.

Con la siguiente pareja se intenta seguir la becada y en breve Mostitxualde Lur, conducida por Ikatz Perez de Arriba, da con ella. Se asiste la muestra y punto para Lur. Sobre las trece horas hace acto de presencia la nieve que nos acompañaría en el camino de regreso hacia el coche, corriendo las dos últimas parejas sin ocasión

Los jueces deciden recuperar a Massai de Muslera de José Ramón Sarratea y Dana de Miguel Moreno, que completan el turno de rellamo  también sin ocasión.

La prueba finalizo con dos perros clasificados:

1º Excelente Mostitxualde Laster de Ikatz Perez de Arriba.

2º Excelente Mostitxualde Lur de Ikatz Perez de Arriba.

Agradecer a todos los participantes por su deportividad y el buen ambiente en toda la prueba, aguantando hasta la nevada del final, y al Gobierno de Aragón una vez más por la cesión de los terrenos para el desarrollo de la prueba. Así mismo el gran trabajo de los jueces al tener que juzgar 14 parejas y agilizar el desarrollo de la prueba para dar opciones a todos los participantes.