Crónica de la prueba de Cedeira

foto cedeira

Batería A. Juzgada por Francisco Javier Fernández y José María Valera:
Una batería con 15 perros todos setter Inglés; unos terrenos de pinos repoblados con mucha vegetación de helechos y pinchos. Día muy desapacible con mucho viento y lluvia, lo que dificulto mucho el trabajo de los perros. Fue en la segunda pareja formada por Assía de los tres diamantes y Lisca De Castro Can ,cuando Assía mostró una becada con una buena muestra y un mal control sobre el pájaro, sin duda motivado por el fuerte viento. El mal control sumado a una muestra en blanco hizo que le bajase la calificación a un estupendo recorrido de la perra.

En la cuarta pareja formada por Blondie del enigma del bosque y Dendaberri Utopía se corrió un terreno con mucha dificultad, con muchos pinchos y muy complicado para el lucimiento de los perros. Aún así, Blondie hizo una búsqueda muy metódica consiguiendo mostrar dos becadas muy emboscadas, lo que le haría merecedora de una muy buena calificación.
Cabe destacar dos buenos perros con un estupendo turno y un gran recorrido: Suayper de Piago y Bulma.

Por último, es de reseñar que se vieron bastantes becadas prácticamente todas las parejas corrieron con pájaro en el campo.

Resultado final Bateria A:
1 Exc Blondie del Enigma del Bosque
MB Asia de los Tres Diamantes
Ambas conducidas por Ezequiel Pérez

Bateria B. Juzgada por Faustino Alonso y Fabian Bargé
Bateria con 14 perros todos setter inglés. Los terrenos fueron, en su mayoría, pino repoblado con diferentes vegetaciones de sotobosque, desde totalmente limpio hasta densidad de tojo. Además del pino, se recorrieron cazaderos de bosque autóctono de avellano y aliso en unos
entornos preciosos para la becada. Esta variedad permitió juzgar ampliamemte a los perros incluyendo su capacidad de adaptación a diferentes biotopos y al trato al pájaro en los mismos, ya que prácticamente todas las parejas tuvieron pájaro en su recorrido. Este año se ha modificado la fecha de esta prueba adelantándola en el calendario y el resultado podemos afirmar que ha sido muy satisfactorio.
En algunos momentos, el viento racheado dificultaba el trabajo de los perros, lo que hizo aun más exigente el desarrollo de los turnos.

Ya la primera pareja desarrolló su recorrido en un pinar limpio que aparentemente permitía una buena andadura a los perros pero que sin embargo escondía una dificultad adicional por el tojo desbrozado en el suelo que hacía mella en las almohadillas. Esta primera pareja compuesta por Ney y Ciro, hicieron un recorrido correcto, bloqueando Ney la becada. Fue la quinta pareja compuesta por Auro de Castriello y Mostitxualde Hotz, los que dieron el segundo punto del día. Fue Hotz quien bloqueó una becada esquiva en un entorno de avellanos. Tras varias guías, pudo ser bloqueado el pájaro. Ambos perros hicieron un  buen
recorrido en amplitud y contacto con sus conductores. Auro, a pesar de su juventud, demostró pasión y andadura, aunque Hotz hizo valer su experiencia y un buen sentido de la caza para localizar una becada sin duda difícil.

Los jueces decidieron recuperar a Mostitxualde Hil tras un bonito recorrido, equilibrado e intenso, pero que por desgracia acabó sin ocasión. En el turno de recuperación, una becada con  ya varios levantes de otros perros, no se lo puso fácil a Hil y fue eliminado por caza atrás. Cabe destacar a varios perros más que, por sus recorridos, merecieron ser mencionados como son As de la Insierta, Valentino o Mostitxualde Lur.

Enhorabuena a todos los conductores por el gran trabajo hecho y su dedicación al perro de becadas.

Resultado final Bateria B:

MB Mostitxualde Hotz conducido por Unai Perez
B Ney conducido por David Rubio