Crónica de la prueba de Sabaiza

IMG-20190303-WA0009

Bateria A

IMG-20190303-WA0005

Juzgada por D. Faustino Alonso y D. José Manuel Saturque corrieron un total de seis parejas con un concursante no presentado.

La prueba empezó con ritmo, encontrando una becada al poco de empezar y con una larga guía la perra Hacha del Alto Pas, conducida por su propietario Saturnino Riva, en el desarrollo de la rebusca realiza otra muestra, tras una guía, la perra continua hacia la izquierda y la becada sale a su derecha habiéndola despistado apeonando y provocando la descalificación de la pareja.

La prueba se desarrolla con alguna muestra más en blanco y unos recorridos inconstantes fruto del calor y la sequia del terreno.

Se repescan tres perros para buscar la oportunidad de tener presencia de pájaro, Casi de Ezkabarte de Miguel Angel Amores con un recorrido ordenado y constante, en todo momento en contacto con su conductor, Dendaberri Suzuki de Antonio Lopez con un recorrido amplio y buscando las querencias de becada y De Sosobal Zita de Iñaki Dorronsoro con un recorrido amplio y centrado con su conductor y que fue el más constante y resistente de todos los participantes, tras los turnos de recuperaciones se finaliza la batería sin resultados y con dos becadas vistas.

Bateria B

IMG-20190303-WA0006

a duro para los perros. Después de semanas de anticiclón en toda la península. El terreno que nos tocó a la batería B por la mañana, que fue una mañana soleada y calurosa, era ladera empinada con mucha rama de entresaca en el suelo, boj y pinos con algunas zarzas. Suelo muy seco y calor. Circunstancias que pusieron a prueba el valor de los perros

A la tarde cambiamos de zona. Mejor terreno y con algún regato con agua, además las nubes hicieron más agradable esta último tramo de la batería.

En la primera pareja Djingo del Enigma del Bosque (Setter Inglés) de Ezequiel y Selva de la Prohida (Epagneul Bretón) de José Mejido, parten bien. Al poco Djingo cae en muestra, nos acercamos el conductor hace guiar y no sale nada, pero vemos una chaza de la becada. El juez auxiliar que ha subido más arriba ve salir la becada fuera de distancia ella sola.

Séptima pareja, Juda de Manduegui (SIM) conducida por Marañón y Jayna du Val dAlvin (SIH) de Jean Marc Choisi. Juda búsqueda correcta, con método, falto un poco de ritmo y distancia. Jayna busca bien y con ritmo, aunque con recorrido justo. Jayna realiza dos muestras en blanco. Después Juda muestra, su compañera patronea de odio al beeper. Guía corta de Juda y muestra otra vez. Sale la becada. Detonación y punto de Juda. En la rebusca breve muestra por donde se echó la becada pero ya no estaba. Muy esquivas toda la jornada.

Pareja de recuperación Assia de los Tres Diamantes y Kelvin de la Fontecha. Ambos parten con ambición. Compiten. El terreno bonito y el calor pasó. Se mantienen a gran ritmo durante 25 minutos pero el pequeño Breton acusa su ritmo y queda fuera, aunque se le mantiene en el terreno para acompañar a Assia que sigue intratable en ritmo y distancia, empeñada en encontrar una becada.

Llegamos al final del terreno de vuelta sin ocasión. 

Clasificados:

1er MB Juda de Manduegui (SIM) conducida por Roberto Marañón, propietario Daniel Ursua.

Batería C

IMG-20190303-WA0007

Jueces: Roberto Gogeaskoetxea y Felix Antolin

Guía: Ander Lanas.

Ocho parejas a concurso que a la postre serian siete, ya que un perro no se presentó y una perra resulto estar en celo y por lo tanto fuera de concurso.

Terreno ya conocido por los jueces y que Ander como guía maneja a la perfección, lo que hizo que el trascurso de la prueba fuese muy fluido, sin tiempos muertos que siempre ralentizan y perjudican a todos.

Bosque de pinos y boj con mucha entresaca y leña en el suelo, difícil para perros y conductores pero que en las manchas de boj siempre nos deja ver becadas.

Este año no fue la excepción ya que nos permitió clasificar a cinco perros.

1º EXC. SIM. MOSTITXUALDE HILL. Ikatz Perez de Arriba.

MB SIM. EUSKITZE JAMON. Felix Gordillo.

MB SIH. MOSTITXUAKDE LUR. Ikatz Perez de Arriba

MB SIM. MOSTITXUALDE JACK. Unai Perez de Arriba.

MN SIH. DENDABERRI URLA. David Peña.IMG-20190303-WA0022

Destacar el buen recorrido realizado por la hembra The Arakis Setterman Lisa presentada por Mikel Iriarte, un turno con fuerza, explorando un terreno muy difícil en la zona alta de una barranca. Una muestra en blanco en una zona inaccesible para el conductor y los jueces, y que su compañero de turno, Euskitze Jamón, mostrara correctamente una becada en la parte baja del recorrido hizo que no optase a ser recuperada.

Agradecer a todos los participantes la deportividad y la buena disposición durante el transcurso de la prueba.