Crónica Yernes y Tameza 2017
BATERIA A
Batería compuesta por un total de 18 perros organizados en 9 parejas, juzgada por los jueces del CCB D.José Baldó y D. Manuel López.
Amanece frío y sin lluvia, aunque el pronóstico, que más adelante se confirmaría, es de lluvia e incluso nieve.
Tras el sorteo de conductores, perros y jueces nos corresponde desarrollar la prueba a la Batería A en la parte baja de la ladera Oeste situada sobre el pueblo de Villaruiz.
-Primera pareja, compuesta por las hembras de setter inglés DENDABERRI NEULA, conducida por Adam Lloveras e INDIA, conducida por Eduardo Gutierrez. Parte Neula con fuerza e India , algo más relajada, se concentra en algunos rastros frescos en el comienzo del turno sin que podamos localizar la arcea, finalizando el turno sin ocasión.
-Segunda pareja, compuesta por las hembras de setter inglés PEPA DE VILLASTUR, conducida por Toño Vega y IARA DE SERRASUEVE, conducida por Hector Viñes, ambas son perras jóvenes de menos de dos años. Parte Pepa con fuerza, Iara realiza una búsqueda algo más recogida en su desplazamiento, transcurridos unos minutos Pepa entra en muestra sobre un rastro fresco de arcea, del que dan muestra las chazas existentes, Iara reúsa el patrón, lo que origina su eliminación, continúa el turno de Pepa con ritmo e intensidad sin poder localizar la arcea.
-Tercera pareja, compuesta por la hembra de setter inglés KIRA, conducida por Jordi Pujalt y el joven macho de la misma raza ASON DEL COLLADO DE SEJOS, conducido por Eduardo Gutierrez. Kira denota oficio y concentración en la búsqueda, con buena amplitud e iniciativa. Finalizan ambos ejemplares su turno de veinte minutos sin lograr localizar arcea.
-Cuarta pareja, compuesta por la hembra de pointer BRUMA DE LA RIEGA ESPAÑA, conducida por David Rubio y el joven macho de setter inglés DENDABERRI SILO, conducido por Miguel Angel Sobrido. Parte Bruma con gran potencia, ritmo y velocidad, que mantiene durante todo el recorrido en permanente contacto con su conductor, Silo demuestra afición y aptitudes realizando un buen turno dentro de la nota del concurso. En el transcurso del turno se ve una becada que ha levantado el vuelo antes de la llegada de conductores y perros, finalizando el turno sin poder localizarla de nuevo.
-Quinta pareja, compuesta por la jovencísima hembra de setter inglés DENDABERRI UVA, con nueve meses, conducida por Adam Lloveras y el macho de la misma raza DENDABERRI OLAF, conducido por Mercé Masferrer. Neula pese a su juventud desarrolla un turno correcto, sin excesiva amplitud, realiza una muestra en vacío que es patroneada por su compañero Olaf que bate el terreno con potencia y decisión, la excesiva independencia de su conductora conlleva dificultades para su recuperación al finalizar el turno.
-Sexta pareja, compuesta por el macho de setter inglés BLAS DE LA ARCEA, conducido por Eduardo Gutierrez y la joven hembra de la misma raza DENDABERRI SIDRA, conducida por Mercé Masferré. Probablemente el turno más vistoso del día, Blas denota calidad y oficio, batiendo el terreno a su disposición con gran sentido del monte y la caza. Sidra, más inexperta, demuestra no obstante un gran potencial, con ritmo, mentalidad y clase, batiendo el terreno con buena concentración. Mediado el tiempo del turno Blas realiza una muestra, que es servida por su conductor, rompiendo la misma ante la ausencia de la pieza, incorporada Sidra a la acción, realiza una muestra firme y expresiva en dirección a una mata de acebo próxima, siendo patroneada por Blas, rompen ambos la muestra empujándose mutuamente, lo que ocasiona el levantamiento de la becada y la consiguiente eliminación de los dos ejemplares.
-Séptima pareja, compuesta por el macho de setter inglés NEY, conducido por David Rubio y la hembra de la misma raza NAKOTA DE CINGLES DE BERTI, conducida por Jordi Pujalt. Parten ambos ejemplares a la busca de la arcea volada en el turno anterior, Nakota con buen ritmo, intensidad y amplitud, Ney algo desconcentrado inicialmente va mejorando su prestación en el transcurso del turno realizando una muestra firme, incorporada Nakota a la acción patronea y pone de nariz, realizando un ligero remonte sin que Ney rompa su inmovilidad, se levanta la arcea, dándose el punto por válido tras la correspondiente detonación y haciendo merecedor a Ney de la única clasificación de la batería con un MB.
-Octava pareja, compuesta por dos setter machos, TANGO DE VILLASTUR, conducido por Toño Vega y FURTIVO , conducido por Miguel A. Sobrido. Parten ambos perros con decisión a la busca de la arcea volada anteriormente, Furtivo concentra su busca en la zona más alta de la ladera en la que hay abundantes rastros, Tango realiza una búsqueda más amplia y con cierta desconexión con su conductor motivado por los rastros existentes en toda la zona. Al paso de los conductores por la linde de un prado, al pie de un roble, se levantan dos arceas juntas ocasionando la eliminación de los dos perros.
-Novena pareja, compuesta por los machos de setter inglés PEDRATOSCA ELVIS, conducido por Adam Lloveras y ZAR DE CASTRIELLO, conducido por David Rubio, parten ambos con fuerza intentando localizar alguna de las dos arceas voladas en el turno precedente, ambos demuestran oficio y concentración en la caza, Elvis realiza una muestra en blanco que resuelve a la orden de su conductor, relanzados ambos perros se levanta una becada al paso de los conductores ocasionando la eliminación de los dos ejemplares.
En resumen una batería interesante y entretenida en la que hemos podido disfrutar del trabajo de buenos perros y nos ha permitido a su vez descubrir el potencial de nuevos ejemplares que inician su andadura, todo ello en un inmejorable ambiente de compañerismo entre los concursantes.