Crónica de la prueba de El Cadí 2019

El pasado 23 de noviembre se celebró en la Reserva Nacional de Caça del Cadí (Arsèguel, Lleida) la XVII Prueba CCB Catalunya para perros de muestra sobre becada valedera para el XIII MASTER CCB. Se llegaron a inscribir hasta 17 perros, pero las pésimas previsiones meteorológicas y la coincidencia en fechas con  otros certámenes sobre becada restaron participantes en los días previos. Finalmente fueron nueve los perros participantes,  todos ellos setters ingleses, tres hembras y seis machos. La lluvia cesó a media noche y la cota de nieve se quedó 200 metros por encima de los 1400, altitud media donde se desarrolla la prueba, por lo que las condiciones para la misma fueron óptimas. En cinco turnos se vieron hasta cuatro becadas distintas y fue una verdadera pena que no hubiera más participantes para aprovechar su abundancia.

Lo más destacable del concurso, juzgado por Jordi Barbeta y Fabián Barge, fue lo sigiuente:

En la segunda pareja Piru de Casadevall Cond/Prop Joan Pareja, y Olaf de Reina del Pirineo Cond/Prop Ricardo Cornago. Partimos del camino ladera abajo. Piru a izquierda y Olaf a derecha, ambos parten bien y con ritmo. Piru pasa al otro lado de una pequeña loma, el gps indica muestra de Piru que el mismo resuelve en pocos segundos, al momento Olaf hace lo mismo debajo nuestro, a 60 metros. Se acercan conductor y juez. Al llegar se encuentra a Olaf en muestra expresiva, corta guía ante la presencia del conductor y juez, y nueva muestra. Salta la becada. Nos juntamos otra vez conductores y jueces. El conductor quiere hacer la rebusca y en unos minutos Olaf vuelve a caer en muestra y vuelve a salir la becada. Sigue el concurso sin recoger a los perros. Los dos perros van fuertes y largos, al límite de la distancia. Bien puestos en el terreno. Acaba el tiempo con una buena prestación de ambos. A Piru no se le rellama por tener una becada en el terreno que no aprovechó. Se le concede el EAC a Olaf.

En la tercera pareja Dana Cond/Prop Miguel Moreno y Dora de Puig de la Riura Cond/Prop Josep Pedrosa. Salimos del camino hacia arriba. Dana parte a gran ritmo ladera arriba, mientras que la joven Dora lo hace por la parte más cercada al camino. En el minuto Dora cae en muestra. La becada se le mueve y la perra no la acaba de fijar, antes de llegar el conductor para mandar guiar la becada se levanta. Ambas perras ven la becada y salen frenéticas en su busca pero no se vuelve a encontrar. Dana parte otra vez hacia lo alto pasa de los 300m, cosa de la que se informa a su conductor, y pasados los 400m y antes de los tres minutos cae en muestra. Juez y conductor caminan hacia arriba. La perra rompe, avanza y vuelve a caer en muestra. Seguimos la ascensión para servir la muestra, se vuelve a repetir la misma jugada, Dana rompe la muestra y vuelve a mostrar unos metros más arriba. Se volvería a repetir dos veces más y al final rompe definitivamente y la perra se va de mano por lo que queda eliminada. Mientras Dora y el otro juez siguen el concurso por la zona baja. Dora muestra y el conductor dice que ha visto la becada, pero el juez no la ve. Se sigue avanzando y la perra vuelve a caer en muestra, esta vez la ven conductor y juez por lo que se le otorga el punto. Perra de año y medio con oficio, le falta amplitud y algo de ritmo.  

Cuarta pareja, Chivite de Villacarmago Cond/Prop Ricardo Cornago y Euskitze Popeye Cond/Prop Joan Pareja. Ambos perros parten sin demasiado ritmo y andan en la nota justa del concurso. Pasado la mitad del tiempo tocan una becada, los perros se aceleran. Cae en muestra Popeye que resuelve el solo antes de llegar jueces y conductor. Enseguida cae en muestra Chivite, que vuelve a resolver solo. Finalmente los dos perros confluyen en el mismo sitio y muestran la becada. Salta el ave y se otorga punto compartido. Aumenta el ritmo y amplitud de ambos perros, sobre todo Chivite. Finalizaran el turno de esta manera. Se les otorga un Bueno a ambos perros. No se les puede dar una nota más alta por la primera parte del turno.

La clasificación final quedó de la siguiente manera:

1 EAC Olaf Reina del Pirineo de Ricardo Cornago

Bueno Dora del Puig de la Ruira de Josep Pedrosa

Bueno Chivite de Villacarmago de Ricardo Cornago

Bueno Euskitze Popeye de Joan Pareja

Queremos agradecer a participantes, jueces y acompañantes el buen ambiente vivido durante la jornada, al guarda Josep Maria Garcia, por su disponibilidad de cada año, al Parc Natural del Cadí-Moixeró, a la Reserva Nacional de Caça del Cadí y a la Generalitat de Catalunya por ceder tan magníficos terrenos.