Crónica de la prueba de Saja 2019

XII MASTER CCB 2019 –SAJA- 16/02/2019

IMG_20190216_091226_HDR258 Perros se daban cita junto a sus conductores en el Palacio de Bracho para afrontar la ya mítitca prueba de la RRC de Saja.

Tras el desayuno y sorteo de baterías los participantes salían hacía los cazaderos en un día duro para los perros por el calor reinante durante la jornada.

BATERIA A: Mozagruco

JUECES: BALDO- SOBERON

IMG-20190216-WA0007

Batería compuesta por 9 parejas que se desarrolla en el Lote de Mozagruco de la Reserva de Saja, un día espléndido en cuanto al clima, con algunos momentos de calor al mediodía, nos acompaña como inmejorable guía y gran conocedor del terreno el Presidente de la Federacíon Cántabra de Caza D. Ignacio Valle. Se inician los turnos de la batería en la zona más baja del lote, en un bosque de pino viejo, en terreno inclinado con bancadas ligeramente tomadas por zarza y que condiciona en cierta medida el desplazamiento de los perros.

Ante la ausencia de becadas nos desplazamos a la zona alta del lote, un terreno de regatas con avellano silvestre y acebos, abundante agua en las regatas y llamargas querenciosas, un biotopo realmente atractivo para las becadas en el que nos dicen que se han visto varias durante el perreo previo, lamentablemente no se confirman durante el concurso los buenos augurios.

IMG-20190217-WA0063Se desarrollan los turnos con total normalidad y con buen ambiente de compañerismo entre los conductores. Tras el desarrollo de los 9 turnos sin haber podido localizar ninguna becada y ante las nulas posibilidades de poner en contacto con caza a los perros, se finaliza la prueba sin repescar ningún perro de los presentados. No obstante pudimos disfrutar de turnos de gran interés, destacando particularmente el realizado por Mostitxualde Mara y Dendaberri Saga, dos hembras de setter inglés, conducidas respectivamente por Ikatz y Cristian Sobrido, la pareja compuesta por la hembra de setter inglés Lola, conducida por David Rubio y el macho de setter inglés Mostitxualde Hotz, conducido por Unai, turno en el que pudimos disfrutar de la muestra de ambos ejemplares a un posible caliente de becada y que finalmente no se resolvió, interesante también la actuación de Mostitxualde Lur, conducido por Ikatz y la de  Mostitxualde Jack, conducido por su criador y propietario Unai en el último turno del día,. Mención también al único ejemplar de Epagneul Bretón presente en la prueba, raza poco habitual en estos concursos, pero con grandes posibilidades, en concreto el ejemplar que nos hizo disfrutar de su trabajo, Kevin de la Fontecha, conducido por David Rubio, excelente representante de su raza, con un ritmo, pasión y fuerza y tratando de igual a igual a su compañero de pareja.

Finaliza por tanto la prueba sin clasificados en la batería.

BATERIA B: Mozagro

JUECES: Javier Fernández –Fernando Valle

IMG-20190216-WA0009

Un total de 18 perros distribuidos en 9 parejas que disfrutaron de un día espectacular en la Reserva del Saja, lote de Mozagro, aunque marcado por el excesivo calor y fuerte viento del sur.

Comenzó la jornada con la primera pareja , “Hacha Del Alto Pas” de Saturnino Riva y “Blas De La Arcea “ de Eduardo Gutiérrez, empezaron el turno con buena inercia ,”Blas “ más fuerte y “Hacha” más tranquila escudriñando cada rincón del cazadero, a medio turno pareció que “Blas “tocaba un rastro pero fue “Hacha” la que un poco más arriba localizo una emanación que la llevo hacia la becada la cual bloqueo perfectamente, muestra firme sostenida que permitió a su pareja llegar al patrón ,se ordenó resolver y partió la becada ,punto , preguntado Saturnino decidió ir a la rebusca y apenas 3 minutos después “Hacha” localiza de nuevo la becada , justamente en la dirección en la que la vimos partir, muestra esta vez la becada no permite una muestra sostenida y parte al poco de caer en muestra ,punto ,detonación y a esta última parte una becada que estaba unos 20 metros más arriba.

IMG-20190216-WA0046

Continuamos con la segunda pareja  “Assia De Los Tres Diamantes” de Ezequiel Pérez y “Dendaberri Suzuki” de Toño Fernández, partimos en busca de las 2 becadas que habíamos movido en el turno anterior, parten muy fuertes los dos perros, especialmente “Suzuki” que parte muy lineal  pasados unos minutos “Assia” queda en muestra  pero no hay nada volviendo a quedar en muestra un poco más adelante, inicia la guía y muestra nuevamente, su pareja patronea aunque rompe antes que ella, no aparece la becada pero desde la pista más arriba nos avisan de que ha partido una becada al paso de un ciclista, la cual entendemos que era la becada que mostraba “Assia” que estaba huyendo por delante ,una lástima no dio opción a la perra y no pudimos verla.IMG_20190216_103242_HDR2

Cuando el turno iba terminando ambos perros hacen una gran apertura salvando un pedazo de braña y llegando a la orilla de un pinar “Assia “regresa por arriba mientras que “Suzuki” regresa bordeando el pinar por la parte baja y queda en muestra a unos 260 metros, nos dirigimos al sitio y le encontramos en una muestra firme indicando en todo momento la becada y con buena expresividad, parte la becada ,detonación, punto, nuevamente a la detonación parte otra becada unos 30 metros más arriba.

Continua el concurso con las diferentes parejas sin nada destacable, en el turno de la 7 pareja nuevamente parte una becada volada por el público mientras seguía la batería.

En total se vieron 5 sordas, aunque solo fueron aprovechadas las de las dos primeras parejas.

No se recuperan ningún perro pues los jueces estiman que opciones de pájaros durante todo el concurso, por lo que todos los perros tuvieron opción de dar con alguna.

Después de deliberar sobre los puntos se acuerda la siguiente clasificación:

1MB, con Rebusca “Hacha Del Alto Pas “

IMG-20190216-WA0047

2MB “Dendaberri Suzuki”

IMG-20190216-WA0045

 

BATERIA C: Mozagro

Jueces: José Mari Valera, José Manuel Saturque y Faustino Alonso

IMG-20190216-WA0005

 

La batería C contó con un guía muy especial, Joaquín Valera, experto sordero, juez nacional de San Huberto y una de las personas que ayudó al CCB en las primeras pruebas ejerciendo como juez. La prueba se ha desarrollado en el lote de Mozagro , ha sido un día de calor y tal vez nos ha  faltado de alguna becada más , aun así el ánimo y el compañerismo de los conductores no falto.IMG-20190216-WA0048

Hemos tenido perros de alto nivel , el turno más equilibrado entre la pareja la tuvo , DENDABERI NEULA  conducido por ADAM y DENDABERRI USAIN  conducido con KEVIN , ha sido un turno con energía , amplitud , buen ritmo en todo su turno y una buena búsqueda de sitios querenciosos , tuvimos otro perro que estuvo en todo momento en la nota alta del concurso , que fue COS DE VILLASTUR conducido por MARCOS , lo cual le llevo a una repesca para intentar poner el can en contacto con las becadas , que por desgracia no fue posible dar con esta especie tan esquiva .

IMG-20190217-WA0014

 

En tres turnos diferentes nos hemos encontrado con frezas de becadas, pero no fue posible dar con ellas. En el turno 4 tuvimos un punto de EUSKITZE JAMON , un perro que salió con un buen ritmo y ganas de encontrar becadas , a medio turno el perro bajo el ritmo de búsqueda ( tal vez tuvo algo que ver el calor ) , en el minuto 18 nos encontramos que EUSKITZE JAMON se empieza a tocar sobre un rastro de una becada ,  al can le costó varios minutos definir, pero en el final del turno llego a mostrar , el perro rompió y volvió a mostrar , el conductor FELIX GORDILLO fue asistir al perro y en ese transcurso se voló la becada y efectuó el disparo detonador , fue un punto completo , por eso los jueces decimos que era un punto meritorio de un BUENO ,

Clasificado:

B «Euskitze Jamón» de Felix Gordillo

IMG-20190217-WA0004

Tras el preceptivo rapport y la entrega de trofeos, los asistentes pasaron a disfrutar de una comida que tenían bien ganada tras unas cuantas horas pateando los bonitos montes del Saja

IMG_20190216_1814462 IMG_20190216_1814132

Durante la misma se sorteó un lote de productos de Sobaos Joselín aportado por Saturnino Riva «Nini» y fueron a parar a manos de Senen Nava.

IMG_20190216_1843162

Desde hoy mismo empezamos a trabajar para que el año que viene la prueba de Saja vuelva a reunirnos a todos. ¡Os esperamos en 2020!