VII MASTER CCB, Villalba de la Reina, León

Resumen y Rapport de la Séptima Prueba del Master CCB, temporada 2013/2014, en Villalba de la Reina (León)

BATERIA A

Jueces: José Baldó y Angel Belarra.

Concentración y organización de las baterías a las 8 de la mañana en la churrería de Carrizo de la Rivera, 22 perros británicos inscritos en esta Batería con mayoría de setter inglés, un setter gordon y un pointer.

El día amanece incierto con pequeños chubascos que van amainando hasta instalarse un sol radiante, temperatura fresca y viento suave, condiciones climáticas ideales. La prueba se desarrolla en una amplia extensión de terreno acotado y colindante con el intensivo de Velilla. Monte de roble entreverado en zonas con pino, suavemente ondulado y con poca visibilidad de cara a la observación de los perros concursantes. En esta ocasión el uso del GPS ha sido determinante para valorar las actuaciones de los perros sobre el terreno. Suelo algo seco en las caras Sur de las vaguadas y fresco y húmedo en las caras Norte en las que se presume una mayor abundancia y se centra buena parte de la jornada.

-Primer turno: Braña del Alto Pas (SIH) de Joaquín Salas y Hemon del Felechal (SGM) de Senén Nava. Parten ambos perros con fuerza e iniciativa, ambos se colocan bien en el terreno que exploran con método, Braña realiza varias muestras en pié, ligeramente flexionada con cortas  guías en el estilo de la raza y que resuelve espontáneamente, probablemente a los rastros de los abundantes conejos. Brillante el turno del Setter Gordon, que demuestra clase y buen oficio, patronea con naturalidad las muestras de Braña a las que asiste. Finalizan ambos sin ocasión.

-Segundo turno: Mostixualde As (SIM) de Ikatz Pérez de Arriba  y Kira de Valdecardo (SIH) de Miguel Angel Sobrido. Parten ambos ejemplares con determinación manteniendo Kira un mayor contacto con su conductor, As explora el terreno con autonomía e independencia sin perder contacto con su conductor, debiendo ser reconducido en varias ocasiones hacia la zona a explorar. Kira demuestra afición y buen ritmo con excesivos contactos olfativos al suelo a los abundantes rastros de conejo existentes en la zona. Finaliza el turno sin ocasión.

-Tercer turno: Tea de Villastur (SIH) de Toño González Vega y Furtivo (SIM) de Miguel Angel Sobrido. Parten ambos perros en un terreno bastante libre de arbolado, Tea inicia un lazo sin fin hacia la derecha, rebasados los 600 metros se le indica al conductor que intente recuperar el perro, no lo consigue a la llamada por lo que va a buscarlo y es eliminado trascurridos 8 minutos del turno por fuera de mano. Furtivo realiza una búsqueda irregular en método y debe 12 minutos tras la eliminación de su compañera.

-Cuarto turno: Mostixualde Hotz (SIM) de Ikatz Pérez de Arriba y Alma de los Tres Diamantes (SIH) de Adrián Gutierrez. Hotz abre hacia la izquierda y mantiene la búsqueda en esta dirección sobrepasando los 300 metros, se requiere a su conductor para que recupere el perro y lo reconduzca hacia la zona de búsqueda, tras siete minutos sin lograrlo es eliminado. Alma parte con nervio realizando una búsqueda irregular en amplitud y prestación, debe 13 minutos tras la eliminación de su compañero.

-Quinto turno: Dama del Alto Pas (SIH)de Joaquín Salas y Dum del Senegiro (SIM) de Hector Viñes. Parte Dum a la derecha manteniéndose durante la primera parte del turno en esa posición, algo descentrado en el terreno es recuperado por su conductor que logra centrarlo en el campo de búsqueda. Dama parte con nervio y realiza un turno con una buena prestación y en continuo contacto con el conductor. Finalizan el turno sin ocasión.

-Sexto turno: Zambra de Castriello (PH) de David Rubio y Palma de Villastur (SIM) de Agustín González Vega. Parte Zambra con escaso ímpetu, realizando una acción de búsqueda recortada y de intensidad moderada yendo de más a menos durante el transcurso del turno. Palma parte fuerte y con ímpetu, realiza un buen recorrido, batiendo el terreno a su disposición y manteniendo un excelente contacto con su conductor, realiza una breve muestra que resuelve espontáneamente. Finalizan el turno sin ocasión.

-Séptimo turno: Vera de Arco Iris (SIH) de Miguel Angel Sobrido, y Sena de Castriello  (SIH) de David Rubio. Parten ambas perras con ganas y ritmo, tras cinco minutos del turno se levanta una becada desde detrás de los jueces al paso de los seguidores de la prueba, que vuela sobre nuestras cabezas en la dirección de la marcha motivando la eliminación de ambas perras por caza atrás.

-Octavo Turno: Lena de Piedrallada (SIH) de Adrián Gutierrez y Lida de Castriello  (SIH) de David Rubio. Parte  el turno en la dirección del vuelo de la becada con la intención de ponerla a  disposición de los concursantes. Parte Lena rápida y ambiciosa, recorrido amplio y algo desordenado, mantiene escaso contacto con el conductor. Lida, más recortada en su búsqueda mejora en prestación en la segunda mitad de su turno. Finaliza sin ocasión.

-Noveno turno: Nuca de Piedrallada (SIH) de Senén Nava y Mostixualde Hill (SIM) de Ikatz Pérz de Arriba. Parte Hill con determinación, realizando un turno con buena amplitud e iniciativa, realiza una muestra en pié que resuelve espontáneamente sin resultado. Nuca parte con método realizando una búsqueda ordenada pero excesivamente sometida a su conductor mejorando su prestación conforme avanza el turno. Finaliza sin ocasión.

-Décimo turno: Falcon (SIM) de Senén Nava y Betty del Alto Pas (SIH) de Joaquín Salas. Parte Falcon en búsqueda desigual y con falta de concentración, acusando al final del turno cierto cansancio. Betty realiza un buen turno, amplio, con oficio y ritmo, explorando el terreno disponible, buen contacto y compenetración con su conductor. Finalizan sin ocasión.

-Undécimo turno: Zoe de Villastur (SIH) de Marcos Sánchez y Anet de los Tres Diamantes (SIH) de Adrián Gutiérrez. Parte Zoe con ritmo y decisión, con escasa profundidad en su recorrido manteniendo en todo momento el contacto con su conductor,. Anet, demuestra pasión e iniciativa, recorrido amplio con ligeras pérdidas de contacto con el conductor. Finalizan sin ocasión.

-Turno de recuperación de tiempos: Alma de los Tres Diamantes y Furtivo. Alma en la línea de su anterior turno realiza una búsqueda irregular en ritmo y método. Furtivu mejora sensiblemente la prestación según avanza el turno realizando una buena búsqueda sobre el terreno disponible, con ambición y orden. Finalizan sin ocasión.

Destacar el buen ambiente reinante durante todo el transcurso de la prueba, el buen nivel general de los perros presentados y solamente lamentar que la escasez de becadas no nos haya permitido clasificar ninguno de los ejemplares presentados todos ellos perros muy aptos para la caza de la becada.
Bateria B:

Jueces: FAUSTINO ALONSO Y JAVIER FERNANDEZ

Con un día soleado y un terreno húmedo, se desarrollo la batería que estaba dividida en dos partes, una primera de continentales, formada por cuatro Epagneul Breton y dos drahthaar y una segunda de británicos, en su mayoría Setter Ingles, con la excepción de una Pointer y una Setter Irlandés.

El terreno elegido para esta prueba podemos decir que era muy bueno, terreno de roble y pino completamente llano que permitía seguir el trabajo de los perros y que presentaba unas buenas querencias de caza para la becada. Por desgracia ni en la batería de continentales ni en la de británicos tuvimos ocasión de encontrar un pájaro que nos permitiera un punto, por tanto ningún perro pudo clasificarse. Cabe destacar, en primer lugar, el prefecto comportamiento de concursante y espectadores de la prueba, que en ningún momento entorpecieron la misma y atendieron las peticiones de los jueces en este sentido, gracias a todos.

En general, los recorridos fueron de muy buen nivel, con perros cazadores todos con pasión por el monte y el pájaro, si bien, tenemos que destacar a algunos de ellos por un trabajo que estuvo por encima del resto por diferentes razones:

 

En los continentales nos gustaría mencionar a Kelly, una drahthaar de 6 años propiedad de Mario con mucho oficio y un ritmo adecuado a su raza. Cabe destacar el orden en la búsqueda en su turno, tocándole una zona de bosquetes pequeños de roble en medio de claros de hierba. Una búsqueda sistemática que no dejaba ninguna zona sin batir aunque sin necesidad de entrar en todos ellos, mas bien buscando los vientos favorables que le permitían detectar las emanaciones. Contacto constante con el conductor y una distancia perfecta. Sin duda una buena perra.

 

Entre los británicos, nos gustaría destacar el trabajo de Capitán, propiedad de Ezequiel, un macho de setter inglés de 4 años cuyo recorrido fue muy bueno, laceando ampliamente tanto a izquierda del su conductor, batiendo el terreno con mucho sentido de la caza y profundidad, pero a pesar de dicha amplitud manteniendo el contacto necesario con su dueño y guía. En algún momento podría parecer que su amplitud era excesiva, si bien atendía inmediatamente la solicitud de su dueño lo cual dice grandes cosas de su equilibrio. Por otra parte y dado que el terreno lo permitía, pudimos ver que su movimiento y estilo eran los típicos de su raza, dando al turno gran plasticidad. También queremos destacar, en esta misma batería, a Dama, una hembra de setter inglés de 4 años propiedad de Jose, si bien su amplitud no era tanta como la de Capitán, no estaba carente del mismo sentido de la caza, con mucho sentido en la exploración del terreno, batiéndolo a derecha e izquierda, nunca perdiendo el contacto si bien no necesitaba el contacto físico con el conductor continuando con su turno una vez lo ubicaba. Cabe destacar lo regular de su ritmo, dado que el terreno no lo impedía, y a pesar de su orden en la busca, sus puntuales rupturas del mismo cuando detectaba posible zonas querenciosas fuera del lazo. Sin duda también un ejemplar a tener en cuenta.

 

Finalmente gracias a la organización por su ayuda a perreros y jueces y gracias a los propietarios del terreno por cederlo ya que sabemos la dificultad que se plantea cuando son cotos privados.