VII MASTER CCB. Valderejo, Alava. 8 y 9 de febrero 2014.

VII MASTER CCB. Valderejo 2014.

Los pasados días 8 y 9 de febrero se disputo en el Parque Natural de Valderejo la cuarta prueba puntuable para el VII Master CCB.

El tiempo en esta ocasión, a diferencia de las dos anteriores ediciones que se tuvieron que suspender por nieve, acompaño a los participantes y pudimos disfrutar de un buen fin de semana siguiendo las evoluciones de los perros que se dieron cita.

Aficionados vascos, cántabros, asturianos, aragoneses y un participante francés. 37 perros el sábado y 27 el domingo, una nutrida participación que da idea de la buena acogida que el nuevo reglamento del Club de Cazadores de Becadas ha tenido entre los aficionados.

Valderejo, 8 de febrero de 2014.

Batería B.  Jueces: Señores, Ion Odriozola y Angel Belarra. Rapport:

9 parejas a concurso en la que la novena pareja se completa con un perro recuperado. 16 Setter Ingles y 1 Pointer en total.

Arrancamos hacia los terrenos de concurso desde el mismo aparcamiento del pueblo de Lalastra. El terreno se compone de principalmente de pinares salpicados con algunas hayas y con un sotobosque ideal para el transcurso de la prueba.

1º Pareja formada por Zambra de Castriello de David rubio y Duque de Fernando Vallejo: Los perros comienzan el turno, Zambra justo después de soltarla muestra en un acebal donde resuelve apoyada para seguir su turno demostrando tener oficio. Duque va por arrancadas hasta que se centra un poco y empieza a explorar el terreno adecuadamente, con buen ritmo, ambición y en algunos momentos demostrando mentalidad, porte de cola no típico. Finaliza el turno sin ocasión

2º Pareja formada por Capitán de Reina del Pirineo de Ezequiel Pérez y Oba de Iñigo Ibáñez: El turno transcurre con una prestación discreta, buen ritmo y mecánica setter por parte de Capitán y de un turno en el que se desearía más amplitud y ambición por parte de Oba. Ambos perros concluyen el tiempo sin ocasión.

3º Pareja formada por Vifo de Jesús Azpiazu y Dendaberri Linda de Alberto Marañón: Los dos perros parten de forma desigual, Vifo parte con buen ritmo, amplitud y demostrando mucho oficio. A mitad de turno, escuchamos sonar el beeper de Vifo a lo lejos y justo antes de llegar resuelve de manera natural sin que tengamos ocasión de ver la becada. Vifo acaba el turno explorando bien el terreno pero sin tener ocasión de mostrar la becada. Linda parte sin concentración, ambición y falta de ritmo, y que según va avanzando el turno, se va centrando, cogiendo ritmo y haciendo algunos lazos realmente grandes, pero a su vez con conexión y buen contacto, finaliza el turno sin ocasión.

4º Pareja formada por Assia de los Tres Diamantes de Ezequiel Pérez y Hada de Playabarri de Javier Uriarte: Assia arranca en su turno concentrada, con muy buen ritmo, amplitud, voluntad de trabajo y demostrando oficio con mucha malicia en su búsqueda sin que tenga ocasión en el turno. Hada arranca de manera discreta y en la que pronto se centrara y desarrollara una búsqueda con bastante ambición y método, y en el que demuestra tener bastante oficio si tenemos en cuenta que es una perra que no llega a los dos años.

5º Pareja formada por Guda de Jesús Azpiazu y Lida de Castriello de David Rubio: Guda parte con buen ritmo, mucha ambición y demostrando poseer clase y mentalidad, Lida parte también con buen ritmo y amplitud. A mitad de turno, escuchamos sonar el beeper de Lida al que acudimos y nos encontramos a la perra de muestra. Mientras David sirve la muestra a Lida, llega Guda clavándose en un patrón en el estilo típico de la raza. Ha Lida la cuesta guiar a la orden y tiene que ser apoyada insistentemente por su conductor, respetando Guda hasta que al dar varios pasos su pareja habilita la acción a reanudar la marcha, a los pocos segundos, las dos perras quedan otra vez en muestra sin llegar a verse, Sale la becada y las dos perras se adjudican un punto compartido.

6º Pareja formada por Habia de Saturque e Ira de Herrera: Soltamos los perros en la dirección en la que suponemos vuela la becada. Los dos perros arrancan de forma desigual, Había explora el terreno de forma discreta con un ritmo entrecortado y que según va avanzando el turno, por momentos demuestra que tiene mentalidad para explorar el terreno y buen contacto con su conductor. Ira demuestra buena mentalidad y buen ritmo con ambición. Hace una muestra que resuelve correctamente de forma natural y sin ocasión.

7º Pareja formada por Gost de Jesús Azpiazu y Euskal de Lori Pignotes de Philipe Latapie: Gost hace un turno con exploraciones del terreno amplias, con ambición, buen ritmo y buen contacto con su conductor, en la que no tiene ocasión. Euskal arranca el turno con un ritmo muy alto, exploraciones amplias del terreno y demostrando siempre muy buen contacto con su conductor, a mitad del turno hace una muestra que resuelve de manera rápida y natural en la que no tenemos ocasión de ver nada, acaba el turno con una exploración del terreno realmente buena y con método por el que decidimos recuperarle.

8º Pareja formada por Gibel de Iztingorri de Patxi Salbidea y Xena de Castriello de David Rubio: Los dos perros salen a un ritmo muy bueno. Gibel explora el terreno de forma correcta a un ritmo muy bueno, demostrando muy buen contacto con el cazador y en el que desearíamos más amplitud a la hora de explorar el terreno. Xena a pesar de su juventud, demuestra saber explorar adecuadamente el terreno a un ritmo muy alto, con gran mentalidad y con muy buen contacto con su conductor por lo que decidimos recuperarla. Ambos acaban sin ocasión.

9º Pareja formada por Laika de Patxi Salbidea y Xena de Castriello de David Rubio (recuperada): Laika arranca en el turno de forma discreta demostrando buen contacto con su conductor y en el que a mitad de turno muestra y resuelve de manera natural sin que tengamos ocasión de ver nada. Xena confirma otra vez su gran prestación sin tener ocasión para puntuar.

10º Pareja formada por Euskal de Lori Pignotes de Philipe Latapie y Assia de los Tres Diamantes de Ezequiel Pérez (recuperados): Assia y Euskal hacen un gran turno donde demuestran otra vez sus grandes prestaciones.(concentración, ritmo, movimiento setter, mentalidad y contacto)visto que los perros no bajan en su rendimiento alargamos el turno en torno a los 45 minutos para ver si podemos poner los perros en contacto con la caza y al final de este conseguimos localizar una becada en la que encontramos a Assia y Euskal de muestra en cerro de prado rodeado de brezo muy apretado. Se hace imposible resolver el punto ya que la becada ha pegado un vuelo de unos cuantos metros y se levanta de una esquina que bordea un claro próximo. Dejamos que los perros vuelvan a explorar el terreno sin que tengan ocasión de poner la becada, ya que esta vuela según siente aproximarse los perros. Damos por acabado el turno y con este la batería “B” del sábado.

Batería A; Jueces: Señores Joaquin Salas y Felix Antolin Unamuno. Rapport:

1ª Pareja: Baffy de Sierra Badaia, S.I.H. conductor Natxo Olabe y Ada del Alto Corralillo P.H. conductor Josu Burgos. Terreno mixto de pino con poco sotobosque y hayedo en la parte alta de la ladera. A mitad de turno Ada realiza una muestra poco expresiva que resuelve de manera natural, es una pointer de once meses y quizás acusa su corta edad, realiza un turno un tanto escaso de recorrido en algunos momentos, alternado con buenas fases. Baffy recorrido en la nota, pero con ligeras salidas en punta. Sin ocasión.

2ª Pareja: Heari de l’Echo de la Foret, S.I.M. de Iñigo Landa y Pipa de Vega Astur, S.I.H de Marcos Sánchez. Perros en la nota del concurso, buen ritmo y movimiento adecuado a su raza, Ehari no explora el terreno de manera ordenada teniendo marchando un poco en punta. Sin Ocasión.

3ª Pareja: Ucla de Sosobal, S.I.H. de Natxo Olabe y Mostitxualde Hil, S.I.M. de Ikatz Pérez de Arriba. Ucla realiza un turno a buen ritmo y explorando el terreno de manera adecuada. Hil búsqueda desordenada con muy buenas aperturas, el movimiento y el ritmo debiera ser más fluido, al finalizar el turno no es recuperado de manera adecuada, eliminado. Ucla sin Ocasión.

4ª Pareja: Axor de Sierra Badaia, S.I.M. de Iñigo Landa y Palma de Villa Astur de Agustín González Vega.  Buen terreno a su disposición de pino con abundante sotobosque. Axor un poco corto de recorrido, durante el turno realiza varios controles que resuelve de manera natural. Palma, recorrido bonito con buen ritmo, explorando muy bien el terreno, realiza una muestra que resuelve de manera natural. Turno sin ocasión.

5ª Pareja: Mostitzualde Hotz, S.I.M. de Ikatz Pérez de Arriba y Zoe de Villa Astur, S.I.H. de Marcos Sánchez. Hotz realiza un turno con aperturas muy amplias, pero centrado más en el lado izquierdo del recorrido, Zoe buen ritmo, recorrido un poco corto a los lados, realiza varios controles de emanación que resuelve de manera natural. Turno sin ocasión.

6ª Pareja: Angie de Los Tres Diamantes, S.I.H. de Adrian Gutiérrez y Beethoven de Sierra Badaia de Nacho Olabe. Recorrido irregular por parte de los dos perros con fases de muy buen ritmo y aperturas, a mitad de turno se levanta una becada por delante de los perros sin darles ocasión, a fin de turno vuelve a volarse.

7ª Pareja: As, S.I.M. de Ikatz Pérez de Arriba y Tea de Villa Astur de Agustín González Vega. Turno de dos perros que demuestran oficio, ritmo y saber tratar la caza, a los pocos minutos de soltar, Tea muestra, mientras guía, As muestra 5º metros por delante, la perra rompe y patronea al perro, rompen los dos y al poco Tea vuelve a mostrar, la becada sale y Agustín detona, a la rebusca tanto As como Tea muestran y rompen de manera constante, terreno con sotobosque muy tupido y pino joven, la becada está jugando con los perros, al final del turno la becada arranca a la izquierda de los perros sin dejarse mostrar.

8ª Pareja: May de Sosobal, S.I.H. de Iñaki Lekanda y Pixka, S.I.H. de Fco. Javier Sanz. Se sueltan los perros en dirección a la becada volada anteriormente y que se ha visto bajar. May realiza un recorrido algo justo en cuanto a la toma de terreno, con buena exploración y movimiento muy fluido. Pixka en el día de la prueba realiza una búsqueda bastante escasa, por amplitud y ritmo. Sin ocasión.

9ª Pareja: Eluzeberri Ekin, S.I.M. de José Ramón Aramburu y Dum de Senegiro de Héctor Viñes. Dos perros que exploran el terreno de manera muy ordenada, sería deseable una mayor apertura en Ekin y un mayor ritmo en Dum, en el minuto 15 Dum muestra, Ekin no patronea adecuadamente, pero no llega a rebasar al compañero cambiando de dirección, Héctor atiende la muestra de Dum y sale la becada, un buen punto. En la rebusca no tienen ocasión.

10ª Pareja: Erne de Sierra Badaia, S.I.M. de Iñigo Landa y Blois, S.I.H. de Fco. Javier Sanz, dos perras muy jóvenes con aperturas y ritmo escaso. Sin ocasión.

Turnos de recuperación, 1º : As de Ikatz y Ucla de Olabe.

Dos perros que vuelven a demostrar oficio con una becada que les pone en aprietos sin dejarse bloquear. Al límite de tiempo, Ucla muestra en firme, al servir a la perra As también cae en muestra a unos 60 metros de Ucla, los jueces nos dividimos, Ucla resuelve sin becada y As resuelve guiando y volviendo a mostrar, Ikatz adelanta al perro en muestra y la becada arranca. Un gran turno,

2º turno de recuperación: Palma de Villa Astur de Agustín y completamos con Ucla de Olabe. Muy buen turno por parte de las perras, con una exploración del terreno adecuada y a buen ritmo, Ucla una muestra en blanco, la becada ya no está.

Clasificados:

Batería A

1º EXC. As de Ikatz Pérez de Arriba.

2º MB. Tea de Villa Astur de Agustín González

3º MB. Dum de Senegiro de Héctor Viñes.

Bateria B

1º MB. Guda de Jesús Aspiazu

2º MB. Lida de Castriello de David Rubio.

 

Domingo 9 de febrero.

Bateria B del día 9 de Febrero, se dieron cita 13 perros, todos ellos ejemplares de raza de Setter Inglés, batería juzgada por los Sres Angel Belarra y Joaquín Salas.

Rapport:

Tras el sorteo público de los mismos, jueces, público y  perros  con sus respectivos conductores partieron  desde el punto de reunión en el aparcamiento de Lalastra hacia la ladera norte, formada gran parte  con bosque de pino y brezo, así como un gran hayal entre medias, una vez que se cogió altura y se observó un  terreno optimo, se decidió dar comienzo a la prueba.

1ª pareja: Neska del Sr Rubio y Tania del Sr Zorrilla.

Neska partió con ciertas dudas, y Tania tras partir con ritmo, a los pocos minutos es eliminada por fuera de mano tras permanecer constantemente fuera del radio de acción recomendable, y no atender a las llamadas de su conductor, por lo que Neska debe tiempo y esperaremos a observar su prestación posterior.

2ª pareja: Guda del Sr Azpiazu y Habia del Sr Saturque.

Guda parte concentrada, con ritmo, ordenada, recorriendo bien el terreno a su disposición, y contacto suficiente, en los momentos en los que el terreno lo permite demuestra tener una buena mecánica setter, armonía en su movimiento y buenos portes de cabeza y cola.

Habia tras unos primeros minutos en la nota, con ritmo y contacto, es eliminada por fuera de mano, ya que se va en punta y permanece entre 800 y 900 metros durante un tiempo prolongado, Por lo que se decide que Guda  y  Neska que también debe, acaben juntas sus respectivos tiempos.

Guda reafirma su prestación anterior, en un momento del turno cae en muestra, la cual resuelve con espontaneidad al percatarse que la becada no está, Neska hace lo propio reanudando también la marcha de manera espontanea, probablemente la becada voló antes de la llegada de ambos perros, termina el tiempo con un turno correcto de Neska en ritmo y contacto aunque sería deseable un movimiento más armonioso y porte de cola típico. Ambas finalizan sin ocasión.

 

3ª pareja: formada por Euskal de Lori des Pignotes del francés Sr Latapié y Lida de Castriello del Sr Rubio.

Euskal parte con decisión, concentrado y con ritmo alto, un poco impetuoso, pero con buenos portes, en el transcurso de la primera parte del turno no toma todo el terreno a su disposición con continuas visitas a su conductor, mejorando en la segunda parte del mismo con buenas aperturas y explorando el terreno correctamente. Finaliza el turno sin ocasión.

Lida, parte correcta, buen ritmo, mentalidad y contacto suficiente, aunque en fases se desconcentra y descompone. Realiza dos muestras que resuelve espontáneamente. Finaliza el turno sin ocasión.

4ª pareja: Gost del Sr Azpiazu y Hada de playabarri del Sr Uriarte.

Gost parte concentrado, explorando bién el terreno y a un ritmo suficiente que mantiene sostenido durante todo el turno.

Su mecánica no le permite mostrar un movimiento preferiblemente más óptimo, porte de cola no típico, Pero demuestra que es un perro cazador y con sentido. Finaliza el turno sin ocasión.

Hada es una perra joven, realiza un turno discreto con ciertas interrupciones, finaliza en la nota justa del concurso sin ocasión.

5ª pareja: Cola de Los Cinco Picos del Sr Cadiñanos y Kaixa del Sr Arazosa.

Esta quinta pareja nos brindó la anécdota desafortunada y lo que podía haber sido el punto de la jornada.

Cola a  pesar de ser una perra joven,  parte con ganas y a buen ritmo, por momentos su conductor tiene que frenar su ímpetu y ambición sirviéndose de la llamada, sobre el ecuador del turno escuchamos el bepper en muestra, momento en el cual jueces y conductor acuden a servir la muestra, acción que no podemos observar pues la perra reanuda la marcha espontáneamente cayendo en muestra nuevamente a unos cincuenta metros ladera abajo, esta vez sí llegamos, encontrándonos a la perra en muestra entre los brezos y  observando partir la becada entre la perra y nosotros, regalándonos una bonita y nítida imagen, mágico momento, sólo eclipsado por la ausencia de detonación por parte del conductor, ausencia por la que no se pudo otorgar un punto más que merecido a la joven setter.

Relanzada  vuelve a mostrar unos ochenta metros en dirección en la que voló la becada, resolviendo espontáneamente, por lo que se deduce, que tras ofrecer una buena oportunidad, la sorda ya no estaba dispuesta a colaborar, finalizando el turno con ciertos problemas para recoger.

Kaixa parte timorata, fría y sin ritmo, seguramente la utilización de la llamada del conductor compañero no ayudó, pasados los minutos de distensión, parece que la perra se suelta, movimiento basculante y no óptimos portes de cabeza y  cola, muestra el caliente de la becada de su compañera y resuelve espontanea, finaliza el turno en justa nota del concurso.

6ª pareja: Xena del Sr Rubio y Vifo de Playabarri del Sr Azpiazu

Xena parte bien, con ganas y a buen ritmo, por momentos se desconcentra, descompone y desluce el recorrido, en el ecuador del turno entramos en una zona cerrada de pino bajo y enebro, en la que la perra no se encuentra cómoda, en los momentos de concentración demuestra tener un movimiento típico. Finaliza el turno sin ocasión.

Vifo demuestra ser un perro cazador, su movimiento es basculante, pero explora con inteligencia el terreno, a ritmo suficiente y sostenido a lo largo del turno, adentrados en terreno sucio mantiene una buena amplitud, finaliza el turno sin ocasión.

7ª pareja: Dendaberri Iba del Sr Arazosa y Guda del Sr Azpiazu, (recuperada)

Iba, perra que comienza a ritmo de caza y sostenido, a medida que transcurre el turno va cogiendo más recorrido, el movimiento es basculante y el porte de cabeza y cola no es óptimo. Finaliza el turno sin ocasión.

Guda, la única recuperada de la jornada, nuevamente realiza una buena prestación, concentración, ritmo, contacto, movimiento y portes correctos, una pena que no pudiéramos poner a la perra con caza, posiblemente el ejemplar más completo de la jornada.

Batería A.

Jueces: Señores Ion Odriozola y Roberto Gogeaskoetxea.

Rapport:

La batería se compone de 15 Setter Ingleses que forman 8 parejas a concurso, y que donde la octava pareja se completa con un perro recuperado.

Arrancamos hacia los terrenos de concurso desde el mismo aparcamiento del pueblo de Lalastra. El terreno se compone principalmente de pinares salpicados con algunas hayas y con un sotobosque ideal para el transcurso de la prueba y donde los perros concursan en diferentes zonas, siempre con la intención por nuestra parte de poner a los perros en las mejores condiciones y terrenos para dar con la caza.

1º Pareja. Assia de los Tres Diamantes de Ezequiel Pérez y Palma de Villa Astur de Agustín González: Assia arranca con buen ritmo, amplitud, voluntad de trabajo y demostrando oficio con mucha malicia en su búsqueda. Palma arranca batiendo bien el terreno y según va adentrándose en el turno, tiene momentos de no ir tan centrada y con tanta amplitud que al principio. Es de aclarar que decidimos cortar el turno porque a mitad de este, hay un trozo de terreno que no es aprovechable y consideramos que no es justo correr el turno allí. Relanzando en una zona más optima, los dos perros acaban el turno sin tener ocasión de encontrar, por lo que decidimos recuperar a Assia por su buena prestación.

2º Pareja. Mostitxualde Hil de Ikatz Pérez y Baffy de Sierra Badaya de Natxo Olabe: Hil explora el terreno demostrando gran mentalidad y aunque yendo grande teniendo buen contacto con su conductor, se preferiría que su búsqueda fuese un poco más cruzada, pero siendo un perro con menos de dos años, todavía se le ve margen de mejorar y tomar oficio. Baffy parte con muy buen ritmo, demostrando tener buena mentalidad, oficio y muy buen contacto con su conductor en todo el turno. Los dos perros acaban el turno si ocasión de encontrar caza.

3º Pareja. As de Ikatz Pérez y Angie de los Tres Diamantes de Adrián Gutiérrez: As parte tomando el terreno con mucho oficio, buen ritmo y correcta exploración del terreno en donde a mitad de turno, queda en muestra y resuelve de manera natural unas cuantas veces, con lo que suponemos puede ser una becada dando botes y que no se deja ver. Angie demuestra gran mentalidad, gran ritmo y muy buena compenetración con su conductor pero sin ocasión, por lo que decidimos recuperarla.

4º Pareja. Mostitxualde Hotz de Ikatz Pérez y Artu de Fuente Londal de Angel Belarra: Soltamos los perros en la zona que suponemos puede estar la becada. Hotz empieza su turno de manera correcta y explorando bien el terreno, pero poco a poco empieza a abrirse en el terreno exageradamente. Cuando rebasa los 320 metros mandamos a Ikatz a llamar al perro, pero rápidamente, este va aumentando la distancia de búsqueda hasta que rebasa los 400 metros donde le eliminamos por fuera de mano, llegando este hasta los 750 metros. Artu sale con determinación, buen ritmo y muy buen contacto con su conductor. Poco a poco empieza a tomar más terreno. Acaba el turno sin ocasión.

5º Pareja. Dum de Senegiro de Héctor Viñes y Beethoven de Sierra Badaya de Manu Olabe: Beethoven parte también con buen ritmo y explorando bien el terreno. A mitad de turno escuchamos el beeper de Beethoven y seguidamente el beeper de Dum que esta correcto al patrón. Ambos perros resuelven de manera natural y acto seguido Beethoven queda en muestra sin que tengamos ocasión de ver la becada. Dum parte de manera discreta, explorando correctamente el terreno y mostrando varias veces en un sitio distinto de la primera vez que estuvieron puestos Beethoven y el, resolviendo de manera natural sin tener ocasión de ver la becada.

6º Pareja. Jeli de Piedrallada de Ángel Belarra y Tea de Villastur de Agustín González: Jeli parte un poco descolocada pero demostrando buen contacto con su conductor, ya que siempre está atenta a sus indicaciones. Según pasan los minutos se centra y empieza a explorar el terreno con oficio, ritmo y mentalidad. Tea hace un turno con buen ritmo, oficio y demostrando buena mentalidad. Las dos perras acaban el turno sin ocasión.

7º Pareja. Arno de Fuente Londal de Juan Carlos Llata y Zoe de Villastur de Marcos Sánchez: Arno parte de manera discreta, explorando el terreno correctamente y según va pasando el turno, demostrando mentalidad y oficio. Zoe hace un turno muy completo, a muy buen ritmo y explorando el terreno con mucho oficio y mentalidad. Los dos perros no tienen ocasión.

8º Pareja. Ucla de Sosobal de Natxo Olabe y Assia de los Tres Diamantes de Ezequiel Pérez (recuperada): Ucla hace un turno muy completo donde demuestra mucho oficio, ritmo y mentalidad. A mitad de turno hace una muestra que resuelve de manera natural, pero en la que no tenemos ocasión de ver la becada. Assia demuestra otra vez su gran prestación mejorando el turno anterior, pero sin ocasión.

9º Pareja. Ucla de Sosobal (recuperada) de Natxo Olabe y Angie de los Tres Diamantes (recuperada) de Adrián Gutiérrez: Intentamos poner a Ucla y a Angie en disposición de caza, por lo que intentamos explorar una zona donde el día anterior dejamos una becada. Aunque las dos perras confirman sus grandes prestaciones como en los turnos anteriores, no tenemos ocasión de encontrar la becada y damos por finalizado el turno.

Domingo 9. Sin clasificados

Terminamos la prueba con una excelente comida de hermandad en Lalastra Etxea de Valderejo, lugar donde se dan los rapports y se hace entrega de los trofeos.