VII MASTER CCB. Reserva del Saja, Cantabria. 01-02-2014

Master CCB 2014 “Reserva de Saja”.

Organizada por la Federación Cántabra de Caza y el Club de Cazadores de Becada el pasado día 1 de febrero, se celebraba en el lote de Mozagro de la Reserva Regional de Caza Saja, la prueba de caza práctica sobre becada valedera para el VII Master CCB. Como de costumbre, el lugar elegido para la reunión fue el Restaurante Los Abetos de la localidad de Virgen de la Peña, donde tras la preceptiva inscripción de participantes se procedió al sorteo de baterías y turnos dentro de las mismas.

Finalmente eran 39 perros guiados por 21 conductores los inscritos en la prueba, número muy superior al de ediciones anteriores y que daba buena muestra de la fenomenal aceptación que ha tenido entre los cazadores de becada el hecho de que, por primera vez, la prueba se juzgase bajo el reglamento propio del CCBP para la modalidad. Canes y conductores se repartían en dos baterías, la primera de ellas con 20 perros, juzgada por los Señores Félix Antolín y Roberto Gogeaskoetxea, mientras que los 19 perros restantes componían la segunda batería cuyos jueces fueron los Señores. Faustino Alonso y Javier Fernández.

Una vez en el terreno seleccionado para la ocasión, daba comienzo la prueba, no tardando en producirse los primeros resultados. A lo largo de la jornada se avistaron 10 becadas que dieron lugar a 5 perros clasificados, 3 lo hacían en la primera batería y 2 en la segunda.

Batería A (resumen de Félix Antolín)

Diez parejas a concurso, 19 Setter Ingles y 1 Pointer. Al comienzo de la prueba los guías de la batería, conocedores del terreno disponible, recomiendan dejar tres parejas en los coches para concursar más tarde en una zona cercana y así se hace.
Las siete primeras parejas salen en un terreno inmejorable para poder observar la evolución de los perros.

1ª Pareja, Lida de Castriello de Rubio y Cros de Casachu de Martínez: los perros comienzan tomando el terreno un poco desordenados, bastante en punta, corrigen y al poco tiempo Lida muestra en firme con Cros en un buen patrón, resuelve correctamente viendo la primera becada de la mañana. Continuando el turno Cros muestra sin resolver en tres ocasiones, en una de ellas se ven las txazas de la becada pero ya no está. Buen recorrido en general de los perros, en especial de Lida, nos habría gustado una exploración del terreno más ordenada y regular en el trascurso de su turno.
2ª Pareja: Adarmendi Enzo de Iglesias y As de Pérez de Arriba: Dos perros cazadores que exploran el monte con sentido de la caza y suficiente amplitud. As muestra en dos ocasiones resolviendo de manera natural viendo que no está la becada, continua trabajando muy bien la zona hasta que da con ella, la muestra de manera firme y su conductor Ikatz resuelve correctamente.
3ª Pareja: Mambo de Piedrallada de Baldó y Xena de Castriello de Rubio. Los perros comienzan un poco fríos, con poco ritmo y amplitud, pero enseguida arrancan y nos muestran un buen turno explorando el monte de manera ordenada y con muy buen recorrido, se amplía un poco el tiempo del turno viendo su buena prestación. Vuela una becada al paso de los jueces y los perros quedan eliminados.
4ª Pareja: Mostixualde Hotz de Pérez de Arriba y Betty del Alto Pas de Salas. Se sueltan los perros hacia la zona donde se ha visto volar la becada anterior, trabajan bien el terreno, a muy buen ritmo y con sentido de la caza. Hotz realiza alguna apertura exagerada pero atiende bien la llamada del conductor. Betty muestra en firme pero al llegar la becada ya no está, resolviendo la perra de manera natural. Un poco más adelante muestra Hotz con el mismo resultado, la becada deja su sello pero ya no está. Se les amplia el tiempo pero la becada no se deja ver.
Uno de los conductores sufre un percance y se tiene que marchar, dejando sin perros las parejas previstas en el sorteo. Ante la presencia de becadas, buen terreno y que nos separa más de una hora de los coches donde están las 3 parejas restantes, decidimos continuar cambiando los turnos y completando las parejas posibles con los perros que queremos repescar debido a su buena prestación anterior.
5ª Pareja: Bilandis Bilbo de Baldó y Mostitxualde
Hil de Pérez de Arriba. Dos perros con buen ritmo, un estilo adecuado, muy buena amplitud y que exploran bien el monte, la búsqueda debiera ser más ordenada. Hil en ocasiones se muestra excesivo pero su conductor consigue mantenerlo bajo control. Muestra firme y expresiva de Bilbo pero la becada vuelve a darnos plantón.
6ª Pareja: Nemo de Armañón de López y Mostitxualde Hotz de Pérez de Arriba (repescado). Hotz vuelve a demostrar su prestación anterior, pero sin ocasión. Nemo en el día de hoy tiene un recorrido inferior al pedido en la nota del concurso y es eliminado.
7ª Pareja: Urtubiako Blond de López y Betty del Alto Pas de Salas (repescada). Buen recorrido inicial de los perros, enseguida Betty muestra, rompe y sigue trabajando la zona de manera adecuada, vuelve a mostrar, Blond se acerca pero no llega a contactar con la perra continuando hacia adelante, la perra rompe y sigue en la zona, vuela la becada quedando eliminado Blond por caza atrás. Completamos la pareja con un perro de repesca, Bilandis Bilbo de Baldó. Los perros trabajan muy bien, demostrando que saben lo que hacen, muestran en un par de ocasiones más pero la becada ya no aguanta.
Llegamos a los coches donde están las tres parejas que faltan. Cambiamos de zona siendo un terreno poco adecuado al desarrollo de la prueba, regatos con camperas de árgoma en la sierra.
8ª Pareja: Braña del Alto Pas de Salas y Abba de Iglesias. Los perros salen en el primer arbolado que vemos siguiendo una regata y con poco terreno a nuestra disposición, Braña muestra con Abba muy dudosa en el patrón pero sin llegar a rebasar, rompe continuando la búsqueda y vuelve a mostrar, esta vez en firme hasta que su conductor resuelve con el vuelo de la becada. Abba es eliminada por fuera de nota, es una perra muy joven y acusa su primera prueba. Siguen los perros en la rebusca y Braña vuelve a mostrar en firme, al acercarnos la becada vuela hacia atrás sin que el sotobosque de acebos nos permita ver a la perra ni el vuelo que es apreciado por el público.
9ª Pareja: Artu de Fuente Londal de Belarra y Zambra de Castriello de Rubio. El terreno escaso de acebos con poca cobertura en el suelo y alguna regata con camperas de árgoma, mal terreno para poder ver a los perros y que estos se puedan lucir, Zambra muestra en firme en una ocasión sin resolver, Artu un par de muestras resueltas de manera natural sin que podamos apreciar nada. Sin ocasión.
10ª Pareja: Jeli de Piedrallada de Belarra y Jamba de Piedrallada de Barquín. Como el anterior terreno muy malo para el desarrollo de la prueba, así y todo las dos perras tienen un ritmo muy bueno y demuestran que saben lo que hacen. Sin Ocasión.
La clasificación final de la batería quedaría como sigue:
1º MB. Braña del Alto Pas. Conductor Joaquín Salas
2º MB. Lida de Castriello. Conductor David Rubio
3º MB. As. Conductor Ikatz Pérez de Arriba

Batería B (resumen de Faustino Alonso)
La batería se compuso de 19 perros (18 Setter Inglés y 1 Pointer), por lo que la última pareja se completó con Assia, cuyo propietario, Ezequiel Pérez Becerra, amablemente accedió a correr fuera de concurso.
Gran ambiente entre cazadores enamorados del perro, solo 3 becadas fueron localizadas que dieron juego para conseguir un punto compartido entre Pipa de Villa Astur propiedad de Marcos Sanchez y Ucla de Sosobal de Ignacio Olabe, que fueron la anteúltima pareja. Ambas fueron calificadas con un Muy Bueno, ya que a la llegada de jueces y participantes ambas estaban mostrando la becada cabeza con cabeza, lo que hacía imposible saber cuál de las dos perras puso primero. Se dio 1º Muy bueno a Ucla por su mejor trabajo sobre el terreno con una búsqueda más ordenada y orientada, aunque Pipa, mucho más joven, mostró excepcionales cualidades en la búsqueda y madurez en la muestra.
Hay que destacar otros perros de la batería aunque no tuvieran ocasión, como la pareja compuesta por Zoe de Villa Astur propiedad de Marcos Sánchez y Beethoven propiedad de Olabe, dos perros que protagonizaron un recorrido muy bonito por su compenetración, sentido de la caza a la hora de batir el terreno y cualidades físicas en la potencia del galope, además de esas cualidades, un perfecto contacto con el dueño que no les hacía estar nunca fuera de control. Otra pareja a destacar fue la formada por Assia de Ezequiel y Elsa de Héctor Viñes, dos jóvenes perras con características naturales muy positivas, gran sentido natural de la caza, batiendo el terreno buscando la querencia del pájaro y siempre con la referencia de sus dueños, Assia además, con un estilo muy de su raza, apreciable cuando el terreno lo permitía. Elsa fue de menos a más y al final del turno resultaría difícil poner a una sobre la otra en la calificación, sin duda un turno muy bonito.
En líneas generales, en el resto de turnos aunque no se produjeron resultados, se pudo apreciar y nivel muy alto de perros becaderos.
Finalizada la prueba ya bien entrada la tarde, los asistentes se desplazaban al Restaurante El Palacio de Bracho para dar buena cuenta de una comida de hermandad tras la cual, los jueces hicieron públicos los rapport y procedieron a la entrega de trofeos a los clasificados.
De ambas baterías los jueces destacaron el gran ambiente reinante y agradecieron a conductores y público su colaboración y buen hacer convirtiendo el día en una jornada divertida y agradable que añade valor a este proyecto del CCB que tanto va a aportar a la mejora de los perros de becada.