Crónica de la prueba de Saja
El pasado 12 de febrero se celebró en los lotes de Mozagro, Mozagruco y Coo-San Cipriano en la Reserva Regional de Caza Saja (Cantabria) la séptima prueba del XV Máster del Club de Cazadores de Becada, valedera también para IV Field Trial de la Federación Cántabra de Caza y que decidía en esta prueba su campeón definitivo.
En punto de encuentro tuvo lugar en El Palacio de Bracho (Villanueva de la Peña, Mazcuerras) que amablemente nos atiende año tras año, ayudando en todo lo que es menester. A partir de las 7:30 se presentaron puntuales los 20 participantes para tomar un desayuno en común y comentar la previa de la prueba.
Desde aquí partieron en sus respectivos vehículos las dos baterías, en las que se repartieron los 38 perros inscritos, todos ellos setter inglés excepto un setter gordon.
La batería A, compuesta por 10 parejas, estuvo juzgada por Fernando Valle y Jesús Soberón y corrió en Mozagro. Se vieron 2 sordas, siendo una de ellas aprovechada por Sosobal Zita de Iñaki Dorronsoro y Denso de Cabo de Ajo de Roberto Pellón, que corrían en la misma pareja y lograron sendos puntos válidos. En el rapport final, Denso de Cabo de Ajo obtuvo la calificación de 1º Muy Bueno y Sosobal Zita 2º Muy Bueno. Además, en esta batería fueron rellamados Mostitxualde Nitro de Ikatz Pérez de Arriba y Bora de Costa Quebrada de Luis Alberto del Castillo, que no tuvieron oportunidad en su turno ni en el rellamo.
La Batería B fue juzgada por Félix Antolín y Carlos Velasco y contó con 9 parejas que probaron suerte en el lote de Mozagruco. En esta batería fueron vistas dos becadas pero que no pudieron ser aprovechadas. Fueron rellamados Fabiola de Cabo de Ajo de José Luis Viella, Joya de Villacarmago de Diego Pons, Gold de Villacarmago de Ricardo Cornago y Epo del Arcoiris de David Sánchez.
De vuelta en las instalaciones del Restaurante del Palacio del Bracho, los jueces mostraron sus impresiones sobre el desarrollo de la prueba y se realizó la entrega de trofeos a los conductores agraciados. Asimismo, la Federación Cántabra de Caza hizo entrega de los trofeos del IV Circuito Field Trial que finalizaba tras esta prueba, resultando vencedor absoluto Ikatz de José Luis Viella.
Tras finalizar el rapport, en el que los jueces agradecieron la deportividad y buen ambiente de los participantes, tuvo lugar la comida en el restaurante, donde participantes, jueces y organizadores comentaron todos los detalles de la prueba y de la caza en general.
Además, en dicha comida, se realizó el sorteo entre todos los participantes de la prueba de una emisora donada por nuestro patrocinador Electrónica Olaiz, a quien agradecemos su colaboración desinteresada en el desarrollo de esta prueba y de otras cuantas organiza el Club de Cazadores de Becada con Perro.
Finalmente, desde el CCB queremos dar las gracias a todos los colaboradores que hacen posible la realización de estas pruebas, a la Federación Cántabra de Caza y su personal administrativo por la gestión de permisos, licencias y papeleos, a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Ayuntamientos y Juntas Vecinales por la disposición de los terrenos y en definitiva, a todos los que hacen posible que se lleven a cabo este tipo de pruebas, sin olvidarnos de los principales protagonistas: los participantes y sus perros.