Crónica de la prueba de Saja del Máster CCB y Field Trial FCC

El pasado domingo, 13 de febrero de 2022, se celebró en los lotes de Mozagro, Mozagruco y Coo-San Cipriano de la Reserva Regional de Caza Saja, la prueba valedera para el XIV Máster del CCB, que retomó su actividad el día anterior en Valderejo (Álava), y para el III Field Trial de la Federación Cántabra de Caza, que finalizaba este día, por lo que varios participantes con opciones se dieron cita en esta prueba para dirimir al definitivo campeón.

Se presentaron un total de 72 perros, 1 pointer, 2 epagneul bretón y el resto setter inglés, llegados desde todos los puntos de la geografía nacional (Cantabria, Euskadi, Cataluña, Navarra, Guadalajara, León…) e incluso internacional (Portugal y Andorra), que se repartieron en 4 baterías: batería A y B en Jerrizuela y Puentecía (lote Coo-San Cipriano), batería C en Mozagro y batería D en Mozagruco.

El viento sur dominó la meteorología ese día, lo cual complicó la labor de perros, conductores y guías. Aunque pudieron verse varias sordas en casi todas las baterías, ningún perro pudo clasificarse al no obtener ningún punto válido. Al finalizar la prueba, los jueces dieron el rapport, destacando el trabajo de varios de los perros, así como el buen hacer de todos los conductores, la deportividad y el buen ambiente reinante.

Al ser la última prueba del III Circuito Field Trial de la Federación Cántabra de Caza, sus representantes, Fernando Valle y Jesús Soberón, comentaron la clasificación final del mismo, resultando 3er clasificado y Mejor Joven Gold de Villacarmago, de Ricardo Cornago; 2º clasificado y Campeón Regional, Harry, de Fernando Corrales; y Campeona del III Circuito Field Trial de la FCC y Mejor Hembra, Lea de La Prohida de José Mejido. Hicieron entrega de los trofeos Eulogio Martín, Presidente del Colegio Nacional de Jueces y Árbitros deportivos de la Real Federación Española de Caza; Eva Oláiz, representante de Electrónica Oláiz, patrocinador del Máster, y José Luis “Chechu” Viella, como anterior campeón del circuito.

Por otro lado, Eduardo Gutiérrez cómo Vicepresidente del CCBP y con el total apoyo de la FCC, solicitó la máxima implicación en la manifestación del 20 de marzo para acudir a Madrid, siendo de suma importancia ya que los cazadores al igual que el mundo rural tenemos que sumar fuerzas para defender nuestros derechos en un acto multitudinario.

Desde el CCB, queremos agradecer la colaboración de la Federación Cántabra de Caza para la celebración de esta prueba, así como a la Dirección de la Reserva Regional de Caza Saja y la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático por facilitarnos la realización de la prueba y a los ayuntamientos y juntas vecinales de Mazcuerras y Los Corrales de Buelna por la cesión de los terrenos.