Leioandi Ciro, un campeón de casa

Seguimos recuperando artículos y entrevistas de la revista «Scolopax rusticola» para el blog de cinofilia del CCB.

A nadie se le escapa la evolución de la cultura cinófila en España en los últimos quince años. Sin duda, uno de los momentos álgidos ocurrió en 2014 con la consecución del Campeonato de Europa Setter de Gran Busca por Leioandi Ciro. Por ello, traemos a las páginas de la “Scolopax rusticola” a su criador y propietario, Iñaki Basáñez Encinas y así conversar sobre este gran ejemplar.

fot01reducida

 

Iñaki, Ciro es un ejemplar criado por ti, cuéntanos un poco cómo llegas a planificar la monta y posteriormente a escoger al individuo.

 

Un perro que siempre me ha gustado ha sido Miró, pero mi trabajo no me dio la opción de poder viajar a Italia. De ahí partió la idea de cruzar con su hermano Dendaberri Jay, que por aquel entonces ya tenía  algún resultado en búsqueda de caza, aparte de eso, era un perro joven que todavía no se había cruzado, eso me llamo más la atención.

Ciro fue el primer cachorro que nació de una camada compuesta por cuatro hembras y dos machos. Ya destacaba de cachorrito, siempre despierto, volviendo loca a su madre.

Desde sus primeros pasos demostró que eso de jugar con sus hermanos y con los cordones de mis zapatillas no iba con él, prefería buscar la manera de escapar de la perrera para perseguir los gorriones y aves exóticas que tengo en casa.

A la tierna edad de seis meses decidí llevármelo a Toledo para testarlo con perdices salvajes, a sabiendas que son muy difíciles para un perro tan joven.

El perro me sorprendió gratamente, no solo por su pasión, que ya venía observando desde tiempo atrás, sino por su facilidad para encontrar las perdices, mostrarlas y todo ello con una extraordinaria psique setter.

Después de esto llegó la temporada de becadas y decidí llevarlo al monte, demostrándome una gran independencia en el monte, y patroneando perfectamente en los primeros lances, exhibiendo un gran equilibrio. Aunque, bien es verdad que era demasiado joven e inexperto para bloquear todavía a nuestra querida Dama.

Con el paso del tiempo Ciro seguía enamorándome por la calidad que demostraba en cada salida al campo y decidí confiar en alguien de la experiencia de José Condado para que testara el perro y me confirmase lo que creíamos que era,  un gran perro.

Después de ver José a Ciro en escasos 5 minutos, sus palabras textuales fueron: “te costará volver a criar un ejemplar como éste”. Y así me decido a meterlo en competición.

 

Nacido en julio de 2009, ganador de la Copa Navette en 2012 y Campeón de Europa 2014 ¿Cuál ha sido su trayectoria?

foto02reducida

Después de seis meses de preparación con José Condado y alguna presentación en el circuito nacional, decidimos que Ciro debía hacer el circuito internacional.

Ante la imposibilidad por parte de José Condado de presentarlo en el circuito internacional, decidimos confiar en un jovencísimo Pablo Fernández, quien por aquellos momentos empezaba su andadura en la competición internacional.

De la mano de este último Ciro, sin cumplir todavía los tres años, se proclamó campeón de la Copa Navette, prestigiosa prueba  de gran búsqueda para perros jóvenes. A partir de ahí los resultados  en competición fueron una constante en la cartilla de Ciro. El culmen de la carrera de Ciro llego en el año 2014, la promesa nacida en Leioa (Bizkaia) estaba a tope, tanto física como mentalmente.

Comienza la semana de Andalucía con las pruebas del Setter Club, logrando varios resultados en los cuatro días de competición, que le  encumbran a ser el mejor perro de las pruebas del Setter Club.

Después comienzan las pruebas del Pointer Club, donde consigue en base a resultados ser el mejor perro de la semana del Pointer Club. Todo ello unido a las pruebas del Setter Club le hacen acreedor del trofeo Barahona como mejor perro de la semana Andaluza. Quedaba lo más importante, Copa de Europa de gran búsqueda y sobretodo, Campeonato Europeo Setter y Pointer.

Una de las mayores satisfacciones que he tenido en mi vida y la más importante en el mundo de la competición fue ver a aquel cachorro, siempre despierto y precoz, subido en el peldaño más alto del podio. Leioandi Ciro había ganado el Campeonato Europeo Setter de gran búsqueda y lo había hecho a lo grande con cuatro presentaciones en un mismo día, consiguiendo un CAC, posteriormente corriendo el barrage contra Inca y logrando el CACIT, lo cual le daba el pasaporte al Barrage final por el campeonato Europeo Setter, corriendo contra Besinos Panthos que había logrado el CACIT el día anterior.

La suerte estaba echada, pero Ciro no estaba dispuesto a que se le escapase el título. Ganó el Barrage como lo hacen los campeones, superando a su contrincante en mentalidad, estilo, con muchos más minutos y varios puntos sobre perdiz nunca visto en una final de un campeonato setter.

Hoy en día disfrutamos uno del otro cazando becadas, orgulloso de mi perro, como no podría ser de otra manera.

_MG_5639

Sé que últimamente lo has cazado en alguna ocasión, pero ¿Te dio tiempo a cazarlo antes de ponerlo en manos de un profesional?

 

Sí, desde el año pasado hemos cazado con Ciro, con una evolución increíble. Siempre en contacto conmigo, demostrando una gran independencia, adaptándose perfectamente a la espesura del bosque. Después de haber estado cuatro años en la Gran Búsqueda, siempre en las llanuras, se ha adaptado rápidamente, sin perderse en el monte como hablan algunos negativamente  de la gran búsqueda. Resumiendo, un perro inteligente, con extraordinarias cualidades.

foto03

¿Cómo es Ciro? ¿Cuáles son sus virtudes y sus defectos?

 

Las virtudes  principales de Leioandi Ciro son: una nariz impresionante, unida a una buena cabeza. Es un perro que se adapta a cualquier tipo de terreno y a cualquier pieza de caza. Esa polivalencia no se encuentra en muchos setters hoy en día. Estas virtudes las  demostró en el 2014 en la semana de Andalucía.

En cuanto a los defectos, ya están los expertos críticos de bar para decirlos.

 

¿Cuál ha sido tu impresión de la progresión de Ciro desde sus comienzos hasta ahora?

 

La progresión de Ciro ha sido una cosa estratosférica, la cual nunca hubiésemos imaginado desde que le vimos dar sus primeros pasos.

Realmente te sientes orgulloso de tu perro cuando consigue un EXC, CAC o un CACIT, pero cuando gana un Campeonato Europeo y llegas a la cima con tu ejemplar, nacido en tu casa y criado por ti es una sensación inexplicable.

 

Ciro ya está siendo usado en reproducción ¿qué está trasmitiendo a su progenie? Por supuesto, de manera general, entiendo que las perras aportadas también influyen.

 

Ciro ha reproducido muy bien, con dos perros en la máxima competición, uno en Italia (Leioandi Xol) y otro en Argentina (Leioandi Cerro) y otros que esperemos debuten enseguida. Yo tengo  perros jóvenes muy interesantes para la becada, con una proyección magnífica, aunque todavía no se puede hablar de reproducción como tal, ya que hace dos años que empecé a cubrir con él. Lo que sí me gustaría puntualizar es que el dicho » nadie es profeta en su tierra» en el mundo de la cinofilia se hace mucho más patente que en cualquier otro ámbito, ya que parece que todo lo que viene de Italia es superior a lo criado en España y no es cierto. Allí también hay mucho perro mediocre. Estamos a merced de los italianos, un año nos meten en la cabeza a Rapace del Sole, otro año a Nolo del Zagnis y ya  parece que son los mejores del mundo. Siempre hablamos de los machos reproductores, pero lo más importante de una monta es la hembra, tiene que tener bien amueblada la cabeza, intentar evitar cubrir perras tímidas o con defectos graves. Y siempre perras muy cazadoras.

 

Según tu experiencia ¿Qué tipo de perra le va mejor o con perras de qué orígenes piensas que puede dar mejores resultados?

 

En cuanto a las líneas que para mi le van a Ciro son perras que provengan de las perreras o de alguna de estas líneas: Val di Chiana, Dianella o Francinis, Biguzzi…son las que me han dado mejor resultado.

 

Iñaki, en su momento importaste de Italia hembras y machos de líneas variadas, principalmente Radentis de Fabbri y Val di Chiana de Scipioni, a nivel general, ¿qué diferencias estás encontrando entre ellos y en su descendencia?

 

Yo los setters del afijo Radentis los utilizo muy poco, para mi son muy espectaculares, pero poco encontradores, en muchos casos “corre caminos”, en otros correr y correr como pollo sin cabeza, en definitiva, muy inferiores a los del afijo Val di Chiana. Como contrapartida tienen mejor morfología los Radentis.  Solo se libran algunos individuos de Radentis Nomar y Radentis Cobra.

 

 

Como criador ¿qué tipo de perro buscas?

 

Como criador  siempre busco un perro completo, gran encontrador como plato principal, constancia como segundo plato y de postre, la guinda del pastel, que sea un setter, tanto en estilo como en morfología. ¡Está claro! Es muy complicado, pero no imposible,  por eso a los que nos gusta esta raza seguimos intentando conseguir el mejor ejemplar,  para poder disfrutar las jornadas cinegéticas tras la becada. Esa jornada que te ponga los pelos de punta con tus compañeros de caza. Tu primera becada matada al perro joven, que con tanta ilusión criaste, deja de ser proyecto y se convierte en realidad.

 

Y como cazador de becadas ¿qué eres?

 

Hoy en día muchos cazadores inexpertos en el mundo del setter y sus redes pelágicas tienden a equivocar el concepto “perro de becadas”, “competición” y lo más grave, “líneas para la becada o líneas para la competición”, solo para favorecer sus intereses. Cada vez que alguno me insinúa esto, solo pienso en mi interior, ¿qué insensato se lo habrá dicho? Esto es una auténtica falacia, no hay líneas de competición o de becadas como tal, son todas las mismas líneas. Unas más viejas, otras no tanto, pero todo proviene de las competiciones, con similar árbol genealógico.

 

Cuéntanos un poco tus planes de cara al futuro ¿algún ejemplar en competición próximamente?

 

Próximamente y si todo va como queremos, debutará Acero, un perro que viene de Argentina, con el cual hice unos concurso de becadas en España y lo pasamos a la Gran Búsqueda y otro setter joven que debutará en competición, Leioandi Circus, hijo del gran campeón, el cual, si va como yo creo empezará con los circuitos de becadas en los años venideros. También resaltar a Leioandi Gim y a Leioandi Tanqueray, perros jóvenes que seguramente iniciarán este año su andadura por Francia en el mundo de la competición.

 

¿Conoces el Máster CCB?

 

Sí lo conozco por las revistas, nunca me acerque a verlas, pero todo se andará. En cuanto algún concepto del CCB en referencia a la gran búsqueda no los comparto, otros muchos sí. Muchos de los problemas que hemos tenido o tenemos en los perros  actuales provienen de perros que se cruzaron en su día en España. No los voy a mencionar, todos los conocemos,  perros muy mediocres italianos, españoles y  franceses, que cruzábamos porque no había otra cosa y en otros muchos casos los italianos nos vendían bien su producto, cosa que en España no hemos sabido, solo por ser italiano ya creemos que todo es bueno y es un grave error.

Creo que estáis haciendo un gran trabajo, ya que la actitud proactiva en vuestras pruebas, siempre queriendo mejorar es muy positiva y animo a todos a acudir a todo tipo de pruebas.

 

Quisiera añadir que hoy en día tenemos una calidad de Setter, para mi, superior a los franceses, ¡a reflexionar por qué!

 

Otra reflexión que hace muchos años era impensable. Yo recuerdo de joven, cuando todo el mundo decía que un perro empezaba a cazar con dos o tres años, con el doble de codornices, becadas o perdices. Resulta que ahora nos hemos vuelto más exigentes y con un año ya sabemos si vale o no, con la ínfima parte de caza que entonces. ¿Seguro que ahora medimos con la misma vara? ¿Ahora un perro bueno de dos años, es mejor o peor que entonces? ¡Qué cambio drástico ha dado el mundo del perro! ¡Ya ni le damos un voto de confianza a nuestra mano derecha en el monte!

 

En nombre de los socios del CCB, muchas gracias Iñaki por estas interesantes palabras y por tu atención.