Perros becaderos: Mostitxualde Hil

 

Seguimos recuperando para el Blog de Cinofilia algunos de los artículos más interesantes publicados en la revista «Scolopax rusticola». En esta ocasión el protagonista es Mostitxualde Hil, vencedor absoluto del IX Máster CCB.foto01

Hablamos con Ikatz y Unai Pérez de Arriba, criadores y propietarios de Mostitxualde Hil.

Empezasteis en las pruebas del CCB hace ya unos cuantos años, si no recuerdo mal, el año anterior a la primera edición del Master ¿Qué os llevo a participar en aquella prueba en Valderejo?

 

Teníamos perros jóvenes cazando y consideramos que podían competir  sin mucha preparación, haciendo un buen papel. Posteriormente, el primer año del Máster se confirmó, porque consideramos que el Máster CCB es una competición adecuada para perros de caza una vez acabada la temporada.

 

Primero As y ahora Mostitxualde Hil y su hermano Hotz, ya de vuestro afijo, perros criados por vosotros y que os están dando un excelente resultado ¿Cómo llegasteis a planificar esta camada?

 

Teníamos a Fergie des Sept Provinces, una perra joven que nos gustaba mucho y comenzamos a pensar en cruzarla y con quién. Iñaki Espina nos recomendó la monta y nos acercamos a casa de Juanjo Alea para cubrir. Desde aquí queremos darles las gracias.

 

Me decís que os quedasteis todos los cachorros de la camada ¿Cómo seleccionasteis?

 

Los vimos la primera temporada de caza y fuimos dejando los que más nos gustaban, Hil, Hotz y una hermana. Al final de la temporada los presentamos al Máster con buenos recorridos, pero sin suerte. En Sabaiza Hil hizo un punto y posteriormente le eliminó otra becada.

 

Hil hace cuatro años en mayo y ya es ganador del IX Máster CCB ¿Cuáles fueron sus comienzos cazando?

 

Las primeras salidas fueron con As, enseguida demostró independencia y comenzó a poner becadas por su cuenta. En algunos momentos salía fuera de pitada, así que decidimos comenzar a usar GPS para no tener que recortar al perro.

 

Contadnos un poco cómo es el perro, virtudes y defectos.

 

Como defecto, quizás la excesiva mentalidad en el monte. Como virtudes, que es muy inteligente y equilibrado, totalmente centrado con las becadas, algo que le hace encontrar sin tiempos muertos y además acompañado de un físico privilegiado.

 

Comienzas a usarlo en reproducción ¿Qué ves en sus hijos?

 

Todavía son muy jóvenes, lo que no impide que  ya se aprecien cachorros con buenos físicos, con andadura y equilibrados.

 

¿Realizáis algún trabajo específico de cara al Máster?

 

No, esta temporada hemos presentado al día siguiente de haber cazado, así fue en Saja. Si es verdad qué están habituados a estar de correa y eso lo notan a la hora de no sufrir esperando el turno.

 

¿Qué expectativas tenéis de cara al próximo Máster?

 

Seguir compitiendo con Hil y Hotz y empezar a sacar algún joven.

 

¿Cómo habéis visto vuestra participación en el Máster?

 

Bien, nos ha parecido que los perros tenían posibilidades, como ha sido al final con Hil vencedor y Hotz con un Excelente en Valderejo.

 

¿Y  el Máster en general?

 

Muy buen ambiente, organización,  jueces accesibles y muchas caras nuevas, perros nuevos de buen nivel que esperamos continúen. Este año, en contra de lo esperado por la irregular temporada, hemos disfrutado de una muy buena presencia de becadas.

foto02

 

¿Cuál es vuestra opinión sobre el nivel, en general, de los perros que acuden al Máster?

 

El nivel nos parece bueno, lo que sí se nota es el grupo que sigue el Máster de manera habitual, sobre todo porque mucho perro nuevo acusa el estar de correa esperando su turno, algo que les resta posibilidades, seguro que muchos son muy buenos perros de becadas, pero esta circunstancia hace que a veces no brillen. Es algo que los nuevos participantes debieran de cuidar.

 

¿Queréis añadir algo más?

 

Sí, nos gustaría sugerir al CCB que se organizase alguna otra prueba en temporada de caza, consideramos que igual aumentaría la presencia de becadas y desahogaría el final del calendario, dando más oportunidades y generando una mayor competencia, algo que consideramos necesario para dar mayor prestigio al Máster.

Queremos dar las gracias a todos los organizadores, jueces y al resto de implicados por el buen ambiente y el trabajo que realizan para que el Máster salga adelante.

Animar a los cazadores que tienen buenos perros de becadas a presentarlos al Máster para que todos podamos conocer y disfrutar de esos grandes Becaderos.

 

Muchas gracias Mostitxus, mucha suerte el próximo Máster.