“El perro tiene que cazar siempre, compita o no”
Perros becaderos. Sierra Badaya Eltxar, Campeona de Europa hembras sobre becadas.
En las pruebas de caza práctica sobre becada de la temporada 2014/2015 una joven perrita destacó por encima de muchos, con el añadido de proceder de nuestro país. Nos referimos a Sierra Badaya Eltxar y para hablar de ella conversamos con su propietario Juan Fernández, Kuba Barahona, su adiestrador y presentador y con Natxo Olabe, su criador. Recuperamos esta entrevista publicada en la edición número 28 de nuestra revista «Scolopax rusticola» para el blog de cinofilia del CCB.
Natxo, Eltxar es un ejemplar criado por ti, ¿cómo llegas a planificar la camada?
Por aquel entonces, tuve la suerte de probar y entrenar con varios perros de caza y competición, y Eltxar de Sierra Badaya es fruto de uno de ellos, hija de Nerón de Ugartebetxi con Ucla de Sosobal. Nerón es de mi amigo Ismael Carro y en esa época entrenábamos mucho juntos, por esa razón conocía bien a Nerón. Nerón es un perro con unas cualidades excepcionales para la becada, amplitud, resistencia, rebusque, fuerza, etc. Cosas que me gustan y ayudaron a decantarme por él. Cualidades que mucha gente sabe que posee Nerón, pero mucha gente no sabe que Ismael y yo hemos sido contrincantes en la modalidad de caza real de becadas y nos hemos repartido varios triunfos y clasificaciones. Yo participaba con Ucla de Sosobal, una gran perra de sordas que me ha hecho ganar varias competiciones y con la que probablemente habría ganado en alguna más de haber estado yo a su altura. Ismael participaba con Virka della Geminiola, grandísima perra de becadas, con unas cualidades impresionantes que a mi entender eran las idóneas y deseadas para cualquier cazador de sordas. Ella fue la que me hizo decidirme realmente por Nerón. Además, tanto Nerón como Ucla tenían línea Arno en las ramas paternas y maternas. Esa fue la pócima de la que saldría Eltxar de Sierra Badaya. Creo que es muy importante conocer bien a los reproductores, cuanto más sepamos, mejor. Eltxar es nieta e hija de perros súper encontradores y ella lo ha demostrado.
Tuviste a Eltxar en sus inicios ¿Qué caracterizó a Eltxar en sus primeras salidas al campo?
Desde el primer momento se veía que era una perra que cogía todo a la primera y ya desde la primera salida a sordas me lo dejó claro, tenía entre cinco y seis meses pero no venía conmigo, algo que es habitual en perros de esa edad. Siempre andaba cincuenta a setenta metros delante y nunca se perdía, este monte es muy sucio y no hay contacto visual entre perro y cazador. Pues bien, cayó en muestra su hermana de madre Baffy a unos ciento cincuenta metros y mientras me acercaba, su madre Ucla patroneó. Cuando estaba a unos cuarenta metros aceleré el paso por miedo a que Eltxar fruto de su inexperiencia levantase la sorda, pero mi sorpresa es que cuando me faltaban veinte metros volvió a sonar el GPS, miró y es Eltxar la que está en la jugada y a patrón, llego a las perras y en la única senda por la que podía pasar estaba Eltxar a patrón, paso las piernas por encima del lomo y me temo lo peor, pensé que rompería a fuego, pues no, quedó allí como una estatua. Empiezan a guiar las otras perras y ella por detrás con mucha delicadeza, guían treinta metros más y se levanta la sorda sin opción de tiro, pero al llegar al punto exacto donde la sorda se levantó queda clavada, esta fue su primera experiencia, el sueño de todo cazador. Durante ese mes estuvo en muchas jugadas con sordas pero nunca de protagonista, hasta que el penúltimo día y tras estar toda la mañana detrás de una sorda, dándole más de ocho levantes sin opción me fui acercando al único sitio que me quedaba por mirar. Marchaba despacio dando tiempo a que las perras adultas retornaran cuando de repente suena el GPS y es Eltxar la que está puesta, me acelero y al llegar me fijo en la cara y está seria, dejando claro que lo que había puesto aún estaba allí, me coloco y pasan varios minutos, estoy cardiaco y como desde donde estoy veo la cachorra me acerco de nuevo por si se ha movido. Pues no, allí sigue y más tranquila que yo. No aguanto más, y aunque no es la mejor opción de tiro me arriesgo, tanteo el chaleco, busco la naranja que llevaba y la echo a rodar. Pienso que la perra se abalanzará y volará la becada, pues otra sorpresa, la naranja le pasa a cincuenta centímetros del morro y la perra ni se inmuta. Menos mal que la sorda no aguantó la presión de la naranja y voló. Disparo y la perra cobra, bueno, devora, algún fallo debía tener (risas) Pues eso es lo que era Eltxar de cachorra, una perra rapidísima, equilibrada y trabajadora.
Juan, cuéntanos cómo comienzas con la cachorra y cómo valoras el mandarla primero con David Rubio y posteriormente con Kuba.
Pues Eltxar me la da Natxo con dos meses. Ya desde muy pequeña empiezo a sacarla al monte, al principio salidas cortas de no más de una hora y empieza a sorprenderme, es rapidísima pero a su vez con una nariz privilegiada que le hace encontrar muy fácil, encima luego en casa la perra es un cielo, con una cabeza muy equilibrada. Por la enfermedad de mi padre, en enero de ese mismo año pasa un mes en casa de mi amigo Natxo Olabe y ocurre lo que él ha descrito tan bien en las líneas anteriores.
Mandarla con David en Octubre lo tenía programado por lo bien que lo había hecho su primera temporada con tan solo unos meses. Quería que viera el mayor número posible de becadas, mis cotos no son ninguna maravilla y David es amigo y se que trabaja con los perros de sol a sol. A la perra le vino fenomenal y David vino encantado con ella. En Navidades la enfermedad de mi padre se hace terminal y por consejo de mi amigo y para mí gran conductor Pablo Fernández se la envío a Kuba a Francia. Kuba es el que ve el potencial de Eltxar, no solo para encontrar becadas sino también para competir y el que la lleva a conseguir lo que ha conseguido con apenas dos años. O sea, que fue otro gran acierto, pero atribuible en gran parte también a Pablo.
Descríbenos su comportamiento la primera temporada de caza contigo
Eltxar sale al monte ya desde que tenía cinco meses, pero yo considero que la primera temporada de caza como tal es la siguiente. A la codorniz ese mismo año en la media veda lo hace fenomenal en un mal año de codornices y en Octubre se va con David a Estonia; a la vuelta la perra se manca en una pata y está casi un mes parada. Cuando se recupera la perra vuela y empieza a hacer lo que más le gusta, poner becadas. Recuerdo con especial cariño una en Palencia cazando con Natxo Olabe porque la pone estando cazando con su madre y quitarle una becada a Ucla no es fácil y menos aún una cachorra. Además la pone cuando volvía a buscarme y de la velocidad a la que venía la perra derrapa y el culo la sobrepasa haciéndola girar. Esa imagen y la becada saliendo a continuación no se me olvidará jamás.
¿Cuándo valoras comenzar a competir?
Solamente después de hablar con Kuba a la vuelta de Bretaña empiezo a valorarlo y fue sobre todo gracias a él. Él no solo fue el que vio el potencial de la perra para competir, su forma de ser y de entender los perros fue lo que me convenció. Como él me dijo, el perro tiene que cazar siempre, compita o no, esa idea fue la que me convenció. Tendría que renunciar un mes o mes y medio a la mejor perra que he tenido y probablemente tenga, pero nunca a dejar de cazar con ella.
Kuba, tú recibes la perra de manos de Juan con la intención de perrear sobre becadas y ves que tiene potencial para competir ¿Qué te llamo la atención en esos primeros contactos con Eltxar?
Me acuerdo perfectamente del lugar, el día, el terreno… y lo primero que me llamó la atención de ese día fue la velocidad a la que cazaba la perra. Parecía imposible que pudiera tener la nariz puesta en la caza haciendo el turno a esa velocidad. Pero nada más lejos de la realidad. Ese primer día ya puso y pocos días después ya tenía claro que ante todo estaba delante de una máquina de encontrar becadas. No hay que ser un lince para ver que esta perra tiene un «algo especial»
¿Cuál ha sido su preparación de cara a los concursos de becadas?
La perra pasó conmigo dos meses y medio en Bretaña para ganar experiencia con el pájaro y el biotopo. Al llegar a casa le hice los respetos y se la envié a Juan para que la cazara en la codorniz y olvidase un poco la presión de la furgoneta y el adiestramiento. Hasta ahí todo normal. Pero dos meses antes de los concursos enfermó y nos trastocó todos los planes en cuanto a preparación física se refiere. Quiero, si se me permite, dejar una cosa bien clara…lo único que se ha adiestrado en esta perra son los respetos. Todo lo demás es suyo, todo es natural… la velocidad, el sentido del pájaro, esa forma de leer el bosque, su manera de llegar a la caza, el patrón, el contacto, ese cazar incansable por y para el dueño…mis dos únicas virtudes en este camino han sido los respetos sin que pierda todo lo demás y hacerme su amigo. Con esta perra todo es fácil
La perra es muy joven ¿Cuál ha sido su trayectoria?
Empezó en Vassiviere casi sin preparación física, pero como es un pequeño diablo casi no era evidente y ya desde los primeros concursos empezó a ser recuperada. Pero aun no era la Eltxar que yo conocía. Enseguida entendió la dinámica de los concursos y empezó a clasificar. Durante el circuito francés fue cogiendo la forma y poco a poco jueces y otros concursantes empezaron a hablar de ella y respetarla. A Soria llegó ya con unos cuantos resultados y ahí se ganó también la confianza del seleccionador para representarnos en el Europeo. Volvimos a Francia donde siguió creciendo y clasificando. En el Europeo se portó como lo que es, una campeona. No se me va a olvidar fácil ese punto a una pareja de becadas precedido de ese grandísimo turno.
Campeona de Europa, cuarta en la Clochette d´Argent, perra con mas resultados de la temporada….una ¡grande!!!!
¿Cuáles han sido tus sensaciones esta temporada de concursos, primero en el circuito francés y posteriormente en Soria, para culminar en el Europeo?
Sinceramente…¡tengo una espinita clavada con la Clochette! Me pregunto qué hubiese pasado con la perra si hubiese competido con una preparación adecuada y no aun convaleciente. En Soria y en Montenegro ya era casi la perra que yo conocía y todo salió redondo. Estoy muy orgulloso de ella.
Quiero agradecer a todas esas personas que me han hecho llegar su alegría por los resultados de Eltxar y los otros perros de mi furgoneta. Pero sobre todo a Juan por poner esta perra en mi vida. Escucharle feliz al otro lado del teléfono ha sido un placer.
Juan ¿vas a seguir cazando a la perra?
Por supuesto, es una perra de caza que compite, como dije antes, esa idea fue la que me animó a competir. Y Eltxar vive por y para eso. Mientras tenga facultades, por supuesto.
¿Cuál es el futuro de Eltxar?
A corto plazo, recuperarse de la operación que tuvo al terminar la temporada. Eltxar estuvo a punto de morir en Septiembre a causa de una neumonía que se complicó y posteriormente le salió un bulto en un costado, posiblemente causado por una espiga o cuerpo extraño con el que corrió toda la clochette y el campeonato de Europa. Estuvo desde Septiembre hasta Enero con antibióticos y aún así ha hecho lo que ha hecho. Esa es Eltxar.
Juan, tú formas parte de la Junta Directiva del CCB en calidad de Tesorero y participas de manera activa en la organización de la prueba del Master que se celebra en Asturias. Este año Eltxar ha sufrido una operación al poco de terminar la campaña y eso ha impedido que los aficionados pudiesen verla en el Master ¿la veremos el año próximo?
Ya sabes que por mi sin problema. Pero será ella, su recuperación y su estado físico la que marquen las cosas. Si no está al 100% no. Ha sufrido mucho para lo joven que es. Y esto es aplicable tanto para la Clochette como para el Master.
Me gustaría dedicarle este Campeonato a mi padre, Q.E.P.D.
Desde el CCB agradeceros vuestro tiempo y desearos el mayor de los éxitos.