Crónica y resultados de la III Prueba de Perros de muestra sobre becada de Andalucía


12307946_926316350771420_8481332284588284183_o

El pasado día 5 de Diciembre, tenia lugar en los pinares de la Sociedad de Cazadores de Punta Umbría la que ha sido la III Prueba para Perros de Muestra Sobre Becada en Andalucía, valedera para el IX Master CCB.

En esta edición, hemos contado con la asistencia de 19 perros, once de ellos Setter Ingles, dos pointer, un Braco Alemán y cinco Epagneul Breton, venidos desde Huelva, Extremadura, Sevilla, Málaga y León.

La noche previa como viene siendo costumbre cenábamos informalmente en el restaurante Doña Gamba, amigos, participantes, directivos del coto, Jueces y familiares.

La mañana del sábado a las ocho de la mañana nos dábamos cita en el lugar de concentración, la sede de la sociedad de cazadores de Punta Umbría, ubicada en medio de estos privilegiados pinares, desayuno, sorteo de parejas y salida al campo, en lo que se anunciaba como un día soleado y con temperaturas suaves y viento prácticamente nulo.

A pesar de que hace más de un mes que no llueve el pinar presenta un buen aspecto, con un suelo esponjoso y bastante humedad, hecho que junto con la sombra de los pinos piñoneros y el sotobosque de jaras, romeros y mirtos hacen de este lugar un marco incomparable para la becada. 

A las nueve de la mañana daba comienzo la prueba, salían primero británicos y posteriormente continentales. Las becadas no se harían esperar y ya en el segundo turno empiezan a verse las primeras muestras.

Prácticamente todas las parejas han tenido oportunidad ante unas becadas, algunas más pacientes que otras, y es que era continuo el chasquido de ramas y hojas secas al paso de la prueba, lo que a veces ponía en guardia a la ansiada protagonista de la prueba.

Conforme avanzaba la mañana se iban sucediendo los lances, llegando casi a perder la cuenta de las becadas vistas, que no han sido menos de doce en más de veinte levantes, con dos turnos con parejas de becadas y algún turno hasta con tres damas diferentes.

Al final de la prueba cuatro eran los perros clasificados, dos continentales y dos británicos:

 Razas Continentales

1ºEXC Gin du Val de Ceze, braco alemán macho de cuatro años y medio, conducido por José Enrique Martín y propiedad de Rafael Rodríguez.

Un perro de grandes prestaciones, que desarrolla una búsqueda inteligente y de amplios lazos, en la nota del concurso. Gran ritmo que mantiene durante todo su turno, con un galope típico y potente aunque en ocasiones baja la cabeza por debajo de la dorsal.

Toma los efluvios de la pieza con la trufa en alto y realiza deslizamiento expresivo y típico de su raza hasta caer en muestra, efectiva con la becada y resuelta correctamente.

2ºEXC Adock de los Manchones, epagneul bretón macho de cinco años y medio, conducido y propiedad de José Manuel Bertrán Moreno.

Un perro típico y buen representante de su raza,  que parte con decisión, situándose bien en el terreno, hace buena exploración, manteniendo buen ritmo durante todo el turno.

Tiene conocimiento de la caza, tomando el aire, con aproximación y muestra expresiva, bien resuelta con becada. Después haría una muestra en vacío.

Es un Perro que proviene de otras disciplinas que ha sorprendido por su buena adaptación al bosque y a la becada.

Razas Inglesas

1ºEXC Paul de Benalmar, setter ingles macho de ochos años y medio, conducido y propiedad de Pedro Morillas.

Un perro que parte bien, con buena exploración del terreno, con lazos muy amplios y equilibrados tanto a derecha como a izquierda, sin perder el contacto con su conductor y sin apenas apoyo de este.

Galope compuesto, paralelo al suelo. Bien la espalda, buen porte de cabeza y bien la cola, pero un poco alto, deseable más rasante. En los calientes rabea un poco.

Una muestra con becada, con expresión  y muy típicas, en la rebusca la vuelve a encontrar. Una muestra en blanco al final del turno no le permite la calificación más alta.

2ºMB Lida de Castriello, setter inglés hembra de cinco años, conducido y propiedad de David Rubio Alza.

Realiza una buena exploración del terreno, un poco restringida a los lados, bien en profundidad, aunque con un poco de falta de ritmo por momentos, con galope poco típico.

Realiza una primera muestra bien blanco, para más tarde mostrar  con becada bien resuelta. En la rebusca realiza otra muestra también bien resuelta. Muestras firmes y tensas. Se observan algunas muestras que ella sola resuelve antes de la llegada de su conductor con mucho rabeo en los calientes.

Aparte de los perros clasificados, se quiere hacer mención de Arbo de Eugeman SIM, propiedad de Fernando Morón, un perro que a pesar de su edad, 9 años y de algunos problemas físicos,  demostró oficio y efectividad, encontrando fácilmente en el minuto muestra la becada, que vuela delante de él en la guía, realizando y encontrando en rebusca, con muestra y guía, con levante de la becada por su pareja forzando la guía, no pudiendo clasificar por alguna falta.

En la sede de la Sociedad de Cazadores de Punta Umbría, ubicada en medio del Pinar, se realizaría la entrega de trofeos así como un obsequio su presidente, Juan Antonio, a la par que nos tomábamos una cerveza comentando los lances. 

Desde la Delegación de Andalucía del CCBP queda dar las gracias a los asistentes, a los que han repetido por segundo, o tercer año, por su constancia y paciencia. También a los nuevos asistentes, a los aventureros que incluso sin ser becaderos se han lanzado con mayor o menor suerte, pero que seguro que han quedado enganchados a la magia del bosque y de la Becada. Dar las gracias también a los Jueces, especialmente a Jordi Barbeta, que repite por segundo año en esta prueba, Como no al CCB y la Comisión de Cinofilia, por confiar de nuevo en esta Delegación para organizar este concurso. Por último, no nos podemos olvidar de la Sociedad de Cazadores de Punta Umbría, encabezada por su presidente Juan Antonio Rodríguez Soltero, quien hizo de guía durante las nueve horas de concurso, así como de José Antonio Pérez Ojeda, y el resto de la directiva, el trato, la amabilidad y la disposición dados han sido inigualables. Gracias. Nos vemos en la próxima.

Pedro Morillas

12357050_926316300771425_2988512417883377858_o