Perros becaderos: Nela de Mendi Añezcar

Nela de Mendi Añezcar Euroipe

Recuperamos para el Blog de Cinofilia algunas de los artículos de la revista del CCB, «Scolopax rusticola». En esta ocasión tuvimos a Nela de Mendi Añezcar, de Simón Zugasti, Campeona de Europa sobre Becadas, una perra hija de Radentis Billo y Gaita de Mendi Añezcar.
Hablamos con sus preparadores y conductores Titto Ayçaguer y Nicolas Curutchague.

Los inicios.
Titto, Nicola, contarnos ¿como han sido sus comienzos en la caza?
Nela fue seleccionada de la primera camada de Simón Zugasti cuando decidió cruzar sus hembras descendientes de Radentis España con su “tío” Billo. Ella era con diferencia la más viva de las hembras de la camada a pesar de su tamaño muy ligero y fue seleccionada siguiendo los consejos de su criador Simón. Su debut fue desconcertante por la facilidad con la que encontraba becadas durante su primer año. Hay que decir que aquel año 2006 fue excepcional de becadas en el País Vasco francés. A partir del mes de enero ella entró a formar parte del equipo de perros de Jean-Michel Ostiz (afijo des Sept Provinces) quien nos dice que Nela era un ejemplar poco frecuente. Su trayectora en los concursos de primavera no obtuvo los resultados que nos habíamos propuesto pero Nela se clasifica varias veces (y en montaña también) Es entonces y a partir de la edad de 3 años cuando nos decidimos a presentarla a la totalidad de los concursos de becadas en Francia con Nicolas Curutchague. Ese año los comienzos fueron difíciles y sólo durante los últimos concursos Nela pudo demostrar todas las facetas de su talento, clasificándose tres veces en las tres últimas pruebas del calendario. Aquella temporada fueron adquiridas la madurez y experiencia necesarias, Nela durante los primeros concursos no había podido mostrarnos la medida de sus cualidades.
La explosión.
¿Cómo es Nela cazando?
Nela es una perra muy equilibrada, muy cazadora, con un “motor” excepcional. Sinceramente, ella no tiene apenas defectos. Sin embargo, puede ser tan dulce y dócil que podría ser dominada fácilmente por su rival. Baste decir que su patrón es totalmente natural y no ha hecho falta trabajárselo.
Para vosotros ¿cuáles son sus principales virtudes y cuales sus posibles defectos?
Para mí el peor defecto de un perro es la excesiva sensibilidad a las emanaciones, pero no es el caso de Nela, que si bien puede indicar los rastros del paso de un ave sabemos que ella va encontrarla al instante.
Su principal cualidad es la capacidad de dominación frente a las becadas y su gran iniciativa. Evidentemente esta virtud se debe sobre todo a que este ejemplar es un formidable buscador. Correr es muy bueno, pero encontrar está mejor.
¿Cuándo valoráis el comenzar a competir con Nela?
Como señalaba antes Nela se inició a los dos años en primavera con Jean-Michel Ostiz y a continuación y con tres años se presentó y clasificó igualmente en las pruebas de alta montaña.
¿Cuál ha sido su preparación de cara a los concursos de becadas?
En cuanto a la preparación para los concursos sobre becadas, más allá del adiestramiento técnico, raras son las salidas en las que disparamos sobre las becadas. Esto lo hacemos sólo para los perros de menos de un año. Nos hemos dado cuenta que esto no proporciona nada al perro, lo esencial es encontrar, no cobrar.
¿Qué nos pódeis contar de la pasada temporada?
Durante esta temporada 2011 el equipo ha estado compuesto de cuatro perros: Nela de Mendi Añezcar, Biba y Besta de Buzuntza y Dax.
Durante esta temporada, los perros se han clasificado 25 veces con Excelente y 8 CAC, de hecho Biba, Nela y Besta han entrado dentro del top 10 en setter inglés del circuito de becadas francés, un sueño…
La guinda del pastel fue que Nela con sus resultados y teniendo en cuenta sus cualidades naturales (estilo y expresión propia de la raza) fue seleccionada por Iñaki Espina, seleccionador del Setter Club Español, para representar al equipo de España en el Campeonato de Europa de Becadas que se desarrollaría en la localidad francesa de Loudéac.
Titto, tú hiciste las clasificatorias al campeonato, cuéntanos ¿Cómo transcurrieron los concursos?
Lo más duro fue recuperar a Nela que estaba en plena competición en Bretaña y que también se estaba clasificando con regularidad. Sin embargo, las pruebas de selección en La Rioja y Soria se desarrollaron muy bien y con un excelente ambiente entre los concursantes aunque las becadas fueron escasas y muy desconfiadas para dejarse mostrar por los perros impidiendo un número importante de resultados.
Sin embargo, a mi regreso estaba convencido del alto nivel de todos los perros que habían sido seleccionados para formar el equipo de España.
Nicolas, a ti te toco la parte más vistosa del pastel ¿Cuáles han sido tus sensaciones durante el campeonato?
Para ser honesto, todavía no entiendo cómo me sucedió esto a mí…
Para este Campeonato de Europa se presentaron siete naciones; Francia, España, Italia, Serbia, Grecia y Suiza, con 38 perros seleccionados.

Resumen de la primera jornada:

Nela corrió en la batería juzgada por el señor Julien (Francia) y el señor Tortora (Italia)
Su recorrido fue muy rápido ya que a los cinco minutos dejamos de oír la campana de la perra en una plantación de abetos muy cerrada. Estuvimos buscando sin éxito durante 30 minutos a la perra que estaba parada, así que fue eliminada.
Una vez más, el beeper hubiese sido muy beneficioso, pero ya sabíamos que su utilización estaba prohibida por las autoridades cinófilas francesas durante los concursos.
Se nos priva de un gran utensilio y para mí es un gran error, estamos aquí para juzgar perros, no para cazar becadas.

Los resultados de esta primera jornada del campeonato de Europa fueron los siguientes:

Batería N°1 Batería N°2
(Jueces: Vacas/Ponireas) (Jueces: Tortora/Julien)

1Exc: Ayan des forêts corréziennes (Francia) Sin clasificados
CQN: Rania (Grecia)

Resumen de la segunda jornada:

El sorteo del día así lo decide y Nela saldría en último lugar junto a una perra italiana.
Antes de soltar a la perra, sobre las 14 horas, dos perros muy buenos habían obtenido dos excelentes durante la jornada, Nerón de Ugartebetxi de Ismael Carro y Akim du Haut de Coublucq de Michel Cazaubon.
Teniendo en cuenta esto y el percance del día anterior, yo estaba tan relajado que dejé a Nela que se separara en un pequeño valle bordeado de abetos. Al cabo de cinco minutos, su compañera de turno, una perra italiana fue eliminada por irse fuera de mano.
Fue relanzada con Garbunoko Izotz, un perro que no había terminado su tiempo.

Los dos perros se sitúan muy bien en el terreno con gran amplitud de búsqueda, pero en todo momento en contacto con el conductor, un gran espectáculo, en la nota de una competición internacional.
La presión está ahí, todo el mundo está atento a una posible parada del campano. A los 18 minutos del recorrido, cuando ya empezaba a desesperar, Nela remonta una ladera a la izquierda y cae en muestra.
Nos apresuramos a llegar a la perra, pero tras una guía enérgica la becada no vuela. Molesto, creyendo que todo había terminado, quito la campana a la perra. Esto sin contar con la opinión de los dos jueces, los señores Vacas y Ponireas que me mandan relanzar a la perra durante los dos minutos restantes con el fin de verificar la muestra que había realizado.
Relanzo a la perra en el alto, Nela reinicia y desaparece en el borde de unos árboles. Voy a ver rápidamente y a los 50 metros de entrar en el bosque gritó ¡Parada! y todo el mundo acude hacia la perra.
Empiezo a servir la muestra y a dos metros de ella una becada alza el vuelo a la vista de los otros conductores situados más abajo, ordeno a Nela que no se mueva ni un milímetro… ¡Mágico!
En el anuncio de los resultados Nela obtiene el CAC y se convierte en Campeona de Europa sobre becadas 2011.

Es una gran satisfacción para Simón Zugasti (afijo Mendi Anezcar) y Titto Aycaguer (de Buzuntza) que criaron y trabajaron con esta perra durante estos años.
De común acuerdo, puedo anunciar que formará parte junto con Besta de mi equipo para las pruebas de alta montaña sobre gallo lira en los Alpes en 2012, durante todos los concursos en Suiza y Francia.
A pesar de estar muy lúcido, en cinofilia, los años que vienen nunca serán iguales al anterior. Pero bueno, siempre voy a recordar en mi cabeza el 2011 que me dirá, ¡vaya año!
¿Seguís Cazando con ella?
Conmigo Nela caza 4 o 5 veces por semana, en preparación para hacer únicamente los concursos.
A finales de diciembre se la doy a Titto para que cace con ella, y sí, también tengo mis jóvenes setters para cazar.

Nela de Mendiañezcar en muestra con codorniz Foto Nicolas CurutchagueNicolas: Dado que nuestra pieza reina es la becada quisiera lanzar un mensaje. A menudo he visto, en los últimos años, que algunos becaderos critican todas las iniciativas del CCB o de algunas federaciones por preservar la becada.
Simplemente diría a estas personas que si hoy no nos damos cuenta de que nuestra pasión por está caza está sujeta a numerosos ataques, nos estamos dando directamente contra un muro.
Es nuestra responsabilidad ser irreprochables en la gestión de esta especie. Si no es así, ciertas instituciones y administraciones nos lo harán comprender por la vía rápida. Las recientes medidas relacionadas con la ola de frío de principios de año han sido realmente valientes, quiero felicitar a las asociaciones de cazadores y a las autoridades competentes.
En general, el establecimiento de cupos de capturas en España se está imponiendo. Creo que es una buena elección. Sin embargo, no podemos cerrar los ojos, el PMA no va a resolver todo, es simplemente una magnífica herramienta de sensibilización con la gestión de la especie, ni más ni menos.
Gracias, desde el CCB, os deseamos el mayor de los éxitos.

Felix Antolin

Nela y Nicolas recibiendo el título de Campeona de Europa Setter sobre becada