Prueba de Perros de Muestra sobre Becada (CACT) en Burela

El pasado 24 de Febrero, la delegación Gallega del CCBP, en colaboración con la Delegación Asturiana del CCBP y con el apoyo de la federación Cantabra de Caza, celebró una prueba para perros de muesta de razas britanicas sobre becada, con mención CACT.

Si bien inicialmente la prueba estaba previsto celebrarla en terrenos cedidos por la Sociedad de Cazadores de Llandro, en las cercanias de la localidad del Viveiro (Muras)k las precciones meteorologicas, que presagiaban para esas fechas nevadas por encima de los 300-400 metros de altitud, nos obligaron a tirar del «Plan B», y tomar la decisión de celebrar finalmente el evento en terrenos de menor altitud y más próximos a la costa, terrenos que amablemente habian puesto también a nuestra disposición desde la sociedad de cazadores «El Azor», en los concellos de Burela, Cervo y Xove.

Este inconveniente de última hora tratocó de forma importante nuestros planes iniciales y echó por tierra la buena parte del trabajo previo a la prueba (estancias, comida, selección de terrenos, localización de becadas,etc..) pero la decisión tomada nos permitió poder asegurar a los participantes la celebración de la prueba.

 

A las 8:00 de la maaña del Domingo 24, en el Mesón O Poeta, en la localidad de Burela, lugar de reunión, van llegando los participantes y publico, y se realiza la inscripción definitiva y se establece la composición y orden de las parejas en una unica bateria de 9 parejas, numero sensiblemente inferior al que figuraban en la preinscripción, dado que algunos participantes desistieron asistir por las dificiles condiciones meteorologicas que se esperaban.

 

Finalizada la inscripción, nos desplazamos a los terrenos donde decidimos celebrar la prueba, el paraje conocido como Costade Abelaedo y Fraga do Pirixel, poblado por bosques de pino insigne y de frondosas autoctonas, buena muestra de nuestras queridas y añoradas Fragas, que constituyen un magnifico hábitat para la becada. Preparados ya participantes y perros, los tres jueces invitados, los Sres. Adolfo Iglesias, Sergio Afonso y Antonio Gonzalez, establecen una serie de indicaciones para participantes y publicco, orientadas a lograr un mejor desarrollo de la prueba.

Sin mayor dilación se inicia el concurso en la zona colindate co la pista forestal de da acceso, en la parte debajo de la misma, en un bosuqe de pino insigne muy querencioso de becada, las tres primeras parejas inspeccionan y baten el pinar sin exito. posteriormente pasamos a la misma zona inmediatamente superior a la pista donde dominaba ya la «Fraga». Después de un tiempo, ya en el cuarto turno, personal de la organización puede obervar como se levanta una becada que no es aprovechada por los perros, pero tampoco es vista por los jueces, por lo que la pareja puede terminar su tiempo intentando, infructuosamente, localizar la arisca arcea. El resto de turnos se van sucediendo, inspeccionamos varios rincones donde se tienen fundadas sospechas de que pueda albergar becadas, pero estas no se confirman. Finalizados los turnos y tiempos pendientes, los jueces deciden recuperar a dos perros, Dendaberri Natacha, setter inglés hembra, conducida por Sr. Rodrigo Moratón, y Dendaberri Jai, Setter inglés macho, conducido por Sr. José Miguel Flores, que continuan el concurso en una ultima pareja. El turno de ruperación se extiende ampliamente, pues ambos perros confirman una excelente prestación y no bajan el ritmo en ningún momento, pero no es posible ponerlos en contacto con becadas.

 

El concurso finaliza con unas palabras de los jueces que agradecen el buen trabajo, animo y disposición de todos los presentes y aun en ausencia de clasificación, reseñan el excelente trabajo y prestación de los dos ejemplares recuperados, Dendaberri Natacha y Dendaberri Jai, que, según su criterio, de haber puntuado, cualquiera de ellos hubiera sido merecedor del CACT.

Con horario mas de merienda que de comida, buena parte de los asistentes a la pruebas nos desplazamos a una taberna proxima para recuperar fuerzas, comentar nuestras impresiones y cerrar la jornada con buen sabor de boca.

 

Y sin mas que comentar, me despido de todos hasta el año que vienen, aprovechando para insistir en los agradecimientos a todas las entidades y personas colaboradoras, el servicio dda Naturaleza de Lugo y su personal de guardería, la sociedad de Cazadores del Landro, la asociación de cazadores «El Azor», los socios del CCBP en Galicia, el publico, los jueces invitados y a todos los participantes, en especial a los que acudieron desde mucha distancia para echarnos una mano. Esperemos que en proximas ediciones tengamos menos inconvenientes meteorologicos y mayor densidad de becadas, pues la ilusión y el interés lo mantenemos intacto.

 

Un fuerte Saludo.