Prueba del Sueve y Final del VIII Máster CCB

foto05 Un año más los terrenos de la Reserva Regional del Sueve fueron los elegidos para celebrar tanto la prueba regional como la final del Master CCB el 7 y 8 de marzo respectivamente. Aunque la temporada de caza tan nefasta que tuvimos en la región ya hacía presagiar que las arceas no serían muy abundantes la ilusión no decayó en ningún momento a pesar de las múltiples dificultades que tuvimos que superar para poder organizarlas.

 Desde aquí quisiera agradecer sobremanera la colaboración y buen hacer de la guardería del Sueve que estuvo con nosotros todo el fin de semana y de la Federación Asturiana de Caza, muy especialmente la de su presidente Valentín Morán, que no sólo nos gestionaron los permisos sino que además procuraron agilizarlos ante la demora, un año más, en su tramitación por parte de la Consejería de Agroganadería del Principado de Asturias.

 A pesar de los esfuerzos de Valentín los permisos no estuvieron listos hasta el mediodía del mismo viernes 6 de marzo. Un serio inconveniente que seguramente afectó al buen desarrollo de la prueba, pues en ellos se nos autorizaba también a hacer recorridos desde el lunes 2 de marzo que nos permitieran dirigir el concurso hacía las zonas donde hubiera presencia de arceas. Así pues nos tocó hacer el concurso “a ciegas”.

 SÁBADO 8 DE MARZO

 BATERÍA A. Resumen de José Baldó.

 Un amanecer soleado y radiante nos augura un excelente día para la celebración de la última prueba puntuable en el Master. 

Concentración en el bar Casa Laureano de Colunga a las 8:00 de la mañana, donde se realiza el sorteo de las parejas de los 41 perros inscritos, que se organizan en dos baterías. A mi me corresponde juzgar la batería A en compañía de mi buen amigo Ángel Belarra.

Correrán ambas baterías en la cara Norte del Sueve, terreno conocido ya de anteriores ocasiones y que lamentablemente no pudo ser perreado con anterioridad. Los pronósticos no son muy buenos al haberse detectado una importante migración en los últimos días con motivo del cambio del tiempo meteorológico y la luna llena. 

A la batería “A” le corresponde la parte más baja de la ladera, iniciándose los diferentes turnos desde las proximidades al Alto La Llama.

-Primera pareja: Compuesta por el setter gordon macho Hemón del Felechal, conducido por Senén Nava y la hembra de setter inglés India, conducida por Enrique Gutiérrez. 

Parte Hemón con decisión realizando una búsqueda ordenada y con continuidad, a buen ritmo, demostrando un buen oficio. India duda en la salida, costándole trabajo situarse en el terreno, transcurridos cinco minutos sin que mejore su prestación es eliminada, continuando el turno como acompañante de Hemón. Finalizan el turno de 20 minutos sin ocasión.

-Segunda pareja: Compuesta por la hembra de setter inglés Zoe de Villastur, conducida por Marcos Sánchez y el macho de setter inglés Furtivo, conducido por Miguel Ángel Sobrido.

Parten ambos ejemplares con ímpetu y decisión. Zoe explora el terreno con oficio, realizando una búsqueda con buena amplitud y orden manteniendo un buen contacto con su conductor en todo momento, frecuentes rastreos al suelo acompañados de rabeo deslucen la prestación. Furtivo realiza un buen turno con amplitud y tesón, adolece de cierta desconexión con su conductor al que le cuesta recuperarlo al finalizar el turno. Finalizan sin ocasión. 

-Tercera pareja, compuesta por la hebra de pointer Koka da Chousa, conducida por Enrique Castro y la hembra de setter Inglés Assia de los Tres Diamantes, conducida por Ezequiel Pérez. 

Realiza Koka un turno discreto en amplitud, acusando el calor y el esfuerzo y con ligeros problemas a la hora de entrar a lo más sucio del monte. Assia parte con ritmo y potencia, realizando una búsqueda amplia y algo desordenada realizando un par de muestras en blanco. Finaliza el turno sin ocasión. 

-Cuarta pareja, compuesta por el macho de setter inglés Dum del Senegiro, conducido por Héctor Viñes y la hembra de setter inglés Baffy de Sierrabadaya, conducida por Manu Olabe.

 Realiza Dum una búsqueda amplia y con oficio, entrando con decisión a lo más duro del monte, queda en muestra en una zona de difícil acceso, que resuelve finalmente sin resultado. Baffy pone reparos para acometer las zonas duras del monte, realizando una búsqueda irregular en ritmo. Finaliza el turno sin ocasión. 

-Quinta pareja, compuesta por el macho de setter inglés Arno de la Vega Aramil, conducido por Atilano Sierra y la hembra de setter Inglés Nora de la Biesca, conducida por Manu Olabe. Parten los dos perros con poca decisión, recortando en exceso la busca lo que provoca la eliminación de ambos. 

-Sexta pareja, compuesta por el setter inglés macho Henno de Serrasueve, conducido por Héctor Viñes y el también macho de setter inglés Capitán Reina del Pirineo, conducido por Ezequiel Pérez. 

Realiza Henno un turno brillante en prestación, con fuerza y amplitud, entrando con decisión en el terreno duro, lamentablemente es eliminado por no patronear la muestra del compañero. Capitán realiza un buen trabajo, metódico y con continuidad, bajando el ritmo en la parte final del turno en la que realiza una muestra sin resultado. Finalizan sin ocasión. 

-Séptima pareja, compuesta por el macho de setter inglés Olna Bostronizo, conducido por Rubén Sierra y el macho de setter inglés Tango de Villastur, conducido por José Antonio González Vega. 

Parte Bostronizo con poca intensidad, realizando una búsqueda de poca amplitud y colgándose finalmente de su compañero de pareja por lo que es eliminado, continua el turno como acompañante de Tango, que parte con gran ímpetu y velocidad, se va excesivamente en punta dejando sin inspeccionar gran parte del terreno disponible y manteniendo un escaso contacto con su conductor, una vez finalizado el turno se levanta una becada en la zona ya sobrepasada. 

-Octava pareja, compuesta por el setter inglés macho Falcon conducido por Senén Nava y la hembra de la misma raza Tea de Villastur, conducida por José Antonio González Vega. Inicia Falco un turno flojo en intensidad y amplitud, no mejorando su prestación a lo largo del mismo por lo que es eliminado, continúa como acompañante de su pareja Tea, que realiza un turno con oficio y determinación, explorando el terreno disponible, realiza una muestra sin resultado finalizando el turno sin ocasión. 

-Novena pareja, compuesta por la setter Inglés Senda, conducida por Atilano Sierra y la setter inglés hembra Vera de Arco Iris, conducida por Miguel Ángel Sobrido Fernández.

Parten ambos ejemplares en busca de la becada volada anteriormente, realizando ambas perras una búsqueda algo recortada en amplitud. Tras diez minutos de trabajo deja de oírse momentáneamente el campano de Vera sin que suene el beeper, al asomarnos se vuela una becada a escasos metros de conductores y jueces y se oye el campano de Vera que viene de la parte baja de la riega. Relanzados los perros en la dirección en que se ha volado la arcea Senda entra en muestra momentáneamente, muestra que rompe continuando la búsqueda, al acercarnos al lugar se vuela la arcea provocando la eliminación de las dos perras.

-Décima pareja, compuesta por dos hembras de setter inglés hermanas de camada, a las que se ha dejado en último lugar por encontrarse en celo, Pipa de Villastur, conducida por Marcos Sánchez y Palma de Villastur, conducida por Agustín González Vega.

Parten ambas con fuerza y decisión, realizando una exploración del terreno ligeramente en punta, lo que no es obstáculo para que Palma entre en muestra y sea perfectamente patroneada por Pipa. Al acercarnos al lugar se vuela la arcea, resolviendo el punto Agustín a la perfección con la detonación. Se intenta la rebusca sin éxito.

-Undécima pareja, compuesta por la hembra de pointer Bruja, conducida por Senén Nava, a la que acompaña Vera de Arco Iris, fuera de concurso para completar la pareja.

 Parte Bruja con ritmo  en busca de la arcea anteriormente volada, Vera entra en muestra y no es respetada por Bruja lo que motiva su eliminación.

 Finaliza el concurso con un perro clasificado. La hembra de setter inglés Palma de Villastur, conducida por Guti, que es merecedora del 1º EXC, dándose el rapport en el campo antes de dirigirnos de nuevo a Casa Laureano a degustar una exquisita fabada en un inmejorable ambiente de amistad y compañerismo.

Batería B. Resumen de Ion Odriozola.

 Jueces: Ion Odriozola y Javier Fernández.

10 parejas a concurso, 18 setter ingles, 1 setter Gordon y 1 pointer en total.

 Arrancamos hacia los terrenos de concurso desde Colunga. El terreno se compone principalmente de regueras salpicadas con algunas hayas y acebos. Terreno un tanto complicado para los perros que no estén habituados a este tipo de cazaderos, ya que son regueras aisladas en mitad de la sierra. Terrenos abruptos, con fuertes pendientes, por tramos con tojos y mucha piedra caliza, que hacen un tanto difícil el desplazamiento a los perros que no están habituados al medio.

 Primera pareja. Mostitxualde Hotz de Ikatz Pérez y Deva de los Carbayos de Rafael Llames.

 Los perros comienzan el turno. Deva justo después de soltarla, muestra sin resultado alguno. Hotz va por arrancadas hasta que se centra un poco y empieza a explorar el terreno adecuadamente, con buen ritmo, ambición y en algunos momentos demostrando mentalidad. A mitad de turno los dos perros son eliminados, Deva por volver a mostrar sin resultado alguno y Hotz por no patronear.

 Segunda pareja. Letal de Arco Iris de Miguel Ángel Fernández y Braña del Alto Pas de Joaquín Salas.

 El turno transcurre con una prestación correcta en un terreno complicado, explorando muy bien el terreno con oficio por parte de los dos perros. Ambos perros concluyen el tiempo sin ocasión.

 Tercera pareja. Sinu de Noayas de David Rubio y Kalima de los Carbayos de Rafael Llames.

 Los dos perros parten de forma muy discreta, sin concentración, ambición y falta de ritmo en un terreno entrecortado. Avisamos a los conductores de que los perros no están en la nota de concurso y que por la orografía del terreno le damos el margen de llegar a un sitio adecuado que tenemos a pocos metros. Justo al instante de adentrarse en el terreno, Sinu muestra una becada con decisión y resuelve de manera correcta por lo que le otorgamos un BUENO. Kalima es eliminada por no patronear.

 Cuarta pareja. Alma de los Tres Diamantes de Adrián Gutiérrez y Derryk del Alto Pas de Joaquín Salas

 Los dos perros son eliminados por no estar en la nota de concurso.

 Quinta pareja. Bruma de la Riega España (pointer) de David Rubio y Laya del Felechal (Gordon) de Luis García Cima.

 Los dos perros parten con buen ritmo y explorando el terreno correctamente en un recorrido de menos a más. Ambos concluyen el tiempo sin ocasión.

 Sexta pareja. Zar de Castriello de David Rubio y Nika de Arco Iris de Antonio Vicente Pravia

 Los dos perros arrancan de forma desigual, Zar hace un turno muy bueno, explorando el terreno con mentalidad y oficio, aunque baja la prestación un poco según avanza el turno. Nika en un principio explora el terreno de forma discreta y según va avanzando el turno, demuestra tener una gran mentalidad, ambición y oficio para explorar el terreno. Ambos perros concluyen el tiempo sin ocasión.

 Séptima pareja. Angie de los Tres Diamantes de Adrián Gutiérrez y Victoria de Arco Iris de Rafael Llames

 Los dos perros son eliminados por no estar en la nota de concurso.

 Octava pareja. Caco de Arco Iris de Miguel Ángel Fernández y Mostitxualde Hill de Ikatz Pérez.

 Los dos perros hacen un gran turno, por momentos al límite de fuera de mano y donde demuestran grandes prestaciones en cuanto a concentración, ritmo y oficio. Visto que los dos perros no bajan su rendimiento, alargamos el turno en torno a los 25 minutos para ver si podemos poner los perros en contacto con la caza. Una lástima no haberlo conseguido. También lo fue no poder valorar visualmente el movimiento de los dos perros, ya que la orografía del terreno y la mentalidad de los mismos, nos impidieron controlarlos visualmente prácticamente en todo el turno. Sin duda los dos perros mas interesantes de nuestra batería.

 Novena pareja. Sabana de los Carbayos de Rafael Llames y Xena de Castriello de David Rubio.

 Xena explora el terreno de forma correcta a un ritmo muy bueno, demostrando muy buen contacto con el cazador y en el que desearíamos más amplitud a la hora de explorar el terreno. Sabana es eliminada por no estar en la nota de concurso.

 Décima pareja. Lida de Castriello de David Rubio y Betty del Alto Pas de Joaquín Salas.

 Lida y Betty hacen un turno correcto que transcurre con una prestación digna en un terreno complicado y explorando muy bien el terreno con oficio por parte de los dos perros. Ambos perros concluyen el tiempo sin ocasión. Damos por acabado el turno y con este la batería “B” del sábado.

 DOMINGO 9 DE MARZO. FINAL MASTER

 Resumen de José Baldó 

Jueces: Javier Fernández y José Baldó.

 Amanece un nuevo día soleado en la falda Norte de la Sierra del Sueve donde se celebrará la prueba final del Master CCB 2015.

 Cuatro perros seleccionados para esta final por haber obtenido calificación en las pruebas previas: 

ZOE DE VILLASTUR, setter inglés hembra conducida por Marcos Sánchez.

IRU DE CASTRIELLO, setter inglés macho conducido por David Rubio.

SINU DE NOAYAS, setter inglés hembra conducida por David Rubio.

PALMA DE VILLASTUR, setter inglés hembra conducida por Agustín González.

Las circunstancias del caso, con un conductor con dos perros, otra perra en celo y un único macho, condicionan la composición y orden de las dos parejas participantes, la primera por Zoe e Iru y la segunda por Sinu y Palma. Al estar en celo Palma correrán en primer lugar Zoe e Iru.

-Primera pareja, compuesta por Zoe de Villastur e Iru de Castriello.

 Se desarrolla un turno de casi dos horas de duración en el que Zoe confirma sus cualidades, mantiene durante todo el recorrido un buen ritmo, continuo y con una buena exploración del terreno. Lamentablemente no se consigue localizar ninguna arcea, solamente unas chazas viejas que los perros identifican rápidamente, realizando Zoe una muestra sin resultado. Por su parte Iru parte con fuerza pero con una amplitud y calidad de búsqueda inferior a la de su compañera, acusa cierta falta de continuidad a partir de la mitad del turno. Finalizan sin ocasión.

-Segunda pareja, compuesta por Sinu de Noayas y Palma de Villastur.

 Se desarrolla el turno en algo más de hora y media, trabajando Pama a buen ritmo, con continuidad, cierto desorden y alguna desconexión puntual con su conductor. Sinu acusa la edad y el calor reinante a partir de la mitad del turno, realizando no obstante una buena búsqueda, con menos ambición y ritmo que su compañera de pareja, siendo eliminada por no respetar una muestra de Palma que se resuelve sin resultado.

 Finaliza la final sin ningún perro clasificado.