Resumen 2ª prueba VIII MASTER CCB, Gibraleon, Huelva

Por segundo año consecutivo tuvo lugar en la Cañada del Corcho en Gibraleón, Huelva, la segunda Prueba sobre becada para perro de muestra en Andalucía. Prueba incluida en el Master CCB cuya particularidad radica en que se realiza sobre becada sin muerta, bajo el reglamento del CCBP.

 

Hacia las 7,3am en la sociedad de cazadores de San Roque de Gibraleón,  ya se encuentran la mayoría de los participantes. Inscripciones, confección de las baterías, sorteo entre razas británicas y continentales,  desayuno y a la zona de concurso. Este año ha contado con la asistencia de 21 perros, 14 setters ingles, 5 espaniel breton y 2 bracos aleman, dirigidos por 13 conductores, siete de ellos venidos de Extremadura. Los Jueces Javier Fernandez de Asturias y Jordi Barbeta de Cataluña a los que hay que agradecer su esfuerzo, han sido exigentes y correctos en todo momento, como debe ser en una prueba de este tipo, haciendo alarde y compartiendo sus amplios conocimientos en cinofilia.

La zona es un pinar llano con un sotobosque de matorral mediterráneo, que aunque rebosa agua y humedad por la lluvia del día anterior, sorprende a los que vienen de zonas más septentrionales. Es un lugar que permite ver gran parte del recorrido del perro,  cómodo de caminar, y que en mi opinión tiene poca dificultad en su recorrido, falto quizá de zonas más técnicas donde el perro tenga que sufrir y exprimirse. Pero que por ese mismo motivo la becada puede resultar más difícil de bloquear por el perro.

 

Salen primero los perros de razas británicas, todos Setter Inglés, aunque disparidad en sus maneras de trabajar. Algunos con recorridos más largos algo desordenados y otros con recorridos más cortos pero mejor exploración de este terreno, estos últimos seguramente perros de cazadores generalistas o perdiceros reciclados para la becada, más acostumbrados a este tipo de terreno.

 

Si hubiera  que destacar algún perro sobre los demás destacaría a Santi de Aniceto Jiménez y Gibertarik Wonder de Rafael Menacho.

En toda la batería de británicos no se encontró ninguna becada, esa fue la única pega del concurso, las pocas becadas que se vieron, en consonancia con el resto de la península.

 

Batería de continentales:

Siete perros compusieron esta batería, cinco Epagneul breton y dos Bracos Alemanes.

La primera pareja Alga (Braca Aleman) de Rafael Rodríguez Roda X  Apache ( Epagneul breton),  fué la pareja que levantó la becada vista en el concurso, ambos eliminados por caza atrás; una pena porqué hasta ese momento estaba siendo  una de las mejores parejas, destacando en particular a Alga una perra extraordinaria.

En general una batería con perros muy cazadores .

 

Destacar el buen ambiente y deportividad de  todos los participantes de las dos baterías, una organización al milímetro de la mano de Pedro Morillas delegado del CCB en Andalucía, un ambiente muy bueno, terrenos fáciles y húmedos, buena temperatura. No  queda más que agradecer su esfuerzo al Delegado del CCBP de Andalucía, a la sociedad de San Roque de Gibraleón y su presidente Victoriano Martin Gómez  al guía Javier Valerio Medina y a todos los propietarios que el sábado, se acercaron a la prueba perdiendo su día de caza, así como a los patrocinadores y colaboradores.

Jordi Barbeta, Javier Fernandez.