RAPPORT 1ª PRUEBA VIII MASTER CCB – BAGÁ, CATALUÑA

la foto 2(12) la foto 3(5)II
MASTER CCBP, 22 Noviembre Bagà. Delegación Catalana.
Buenas a todos.
La primera prueba del Master de esta edición comenzó con una mañana despejada, cosa que confirmó lo que todos nos temíamos, que pasaríamos calor, y así fué, aunque a partir de mediodia se nublo todo el cielo, pero el aire de sur hizo presencia toda la jornada, haciendo presajiar que las becadas estarian nerviosas.
A la prueba acudieron 17 ejemplares, todos ellos de raza setter inglès, 10 machos y 7 hembras, una vez inscritos se les entregó un detalle y pasamos al sorteo de las 9 parejas, acto seguido nos dispusimos a salir al campo.
1ª Pareja:  PIRU DE LA CASA DE VALL de Joan Pareja  —-  GIBELTARIK BRUCK de Joaquin Calderon.
Ambos perros parten en un regato largo con ladera a los lados, los perros comienzan un poco frios, pero de seguida entran en oficio y se ponen a buscar, subiendo y bajando por el cazadero, cazando en todo momento, Piru lo hace con más amplitud, y mentalidad, prestaciones que le permitieron el volver a verlo en la recuperación. Terminan el turno Sin Ocasión.
2ª Pareja:  GUXI  de Ricardo Cornago  —- DAGA DEL SENEGIRO de Antonio Cobo conducida por Manel Navas
Se partió justo dónde la pareja anterior habia acabado, parten las dos perras fuertes, con mentalidad, con una búsqueda amplia, Daga con más tipicidad, cojiendo el terreno a su disposición, mucho boj y pinos, bastante espeso pero bonito, buscando en los lugares más qurenciosos, a medida que avanza el turno ambas perras van augmentando su radio de busca, pero con contacto y sabiendo dónde estaban sus conductores en todo momento, se escucha el beeeper de Guxi nos disponemos hacia ella, rompe y al poco vuelve a pitar más arriba, tanpoco aguanta, la perra sigue buscando, al poco pone Daga, muy lejos, también vamos hacia ella, pero el beeper para, parece que la becada no está por la labor, las dos perras terminan un grandíssimo turno que las lleva a ser ambas recuperadas.
3ª Pareja:   URKI de Marc Pagès  —-  EUSKITZE IMOLA de Fernando Miguel.
Se coje altura en una ladera preciosa con un torrente de agua, los perros parten con ganas, Urki demuestra dotes de perro contrastado, buen método de busca, movimiento correcto, buena mentalidad, con contacto con su conductor. Imola busca sobre el terreno a mucha velocidad, subiendo por el torrente cazando ambos lados, al poco se queda en muestra a unos 200 metros de nosotros, conductor y juez salimos hacia él, pero aunque la distancia que nos separaba no és exagerada, la inclinación del terreno hace que tardemos en llegar a él, a los 70 metros para llegar, parte el perro, suponemos que se le fué, al poco és eliminado por fuera de mano. Su pareja debe tiempo.
4ª Pareja:  JONY DE CINGLES DE BERTI de Jordi Barbeta conducido por Xavier Curriu —- DAMA de Sergio Almazan.
Los dos perros salen de un torrente hacia una ladera verdaderamente bonita, las diferentes muestras de las anteriores parejas, junto a los perreos previos que se habian encontrado becadas en ese lugar, nos transmitia buenas vibraciones. Jony parte un poco flojo, más bien dubitativo, pero a medida que passan los minutos el perro amplia su busca, buen movimiento, con contacto en todo momento con el conductor. Dama una perra más eléctrica, buen método de busca, subiendo y bajando por todos los recobecos, con energia, demuestra ser una perra cazadora, porte de cabeza y cola correctos. Los dos realizan un buen turno que termina Sin Ocasión.
5ª Pareja: IVO DE NOAYAS de Fernando Miguel ——– DENDABERRI OLAF de Adam LLoveras.Esta pareja parte en una zona toda de boj, inclinándose en una ladera de enebros, pinos, robles, y musgo, Olaf parte un poco descolocado,excesivamente pendiente de su conductor, a medida que se avanza va cojiendo distancia y ritmo, pero Ivo sale con mucha fuerza y mentalidad, siempre cazando por delante de su compañero, remonta en un regato, yendose en punta 200m hasta caer en muestra, partimos conductor y juez, el perro esta en la parte alta de la ladera, en un sitio muy sucio de maleza y boj, llegamos a él, Ivo esta en muestra, en bella expressión flexionado, Olaf patronea por debajo de él, estamos pendientes de ver la becada salir, Ivo guia a la orden, comienza a deslizarse por enmedio del boj, vacio de debajo, hasta llegar a un clarete enmedio de un bardal, dónde terminó la guia sin que conductor y juez pudimos ver la becada a salir, una verdadera lástima, dejamos buscar ambos perros para ver si se hubiese quedado por alli sin resultado, dimos por acabado un turno Sin Ocasión, pero recuperando a Ivo.
6º Pareja: DENDABERRI NEULA de Adam LLoveras ——– SINU DE NOAYAS de Fernando Miguel.Nos encontramos en la zona alta de la cuesta, acabando el turno de Ivo y Olaf, en una pista de arrastrar madera, preguntándonos hacia dónde podia ir la posible sorda de la pareja anterior, enfrente nuestro tenemos una ladera muy pronunciada, con succesivos regatos muy sucios, que nos hacen dudar si soltar ahí, decidimos soltar la pareja para ver si eran capaces de inspeccionar esa zona, ambos conductores sueltan perros dirigiéndoles hacia la ladera, los perros lo van probando varias veces, ya que la inclinación no les permite subir, hasta que Sinu logra subir arriba y posteriormente Neula, ademas les hace costoso el moverse, ya que el suelo tiene las ramas de los árboles cortados, que aún dificultan más su búsqueda, empiezan a buscar por la ladera con ímpetu, trabajo que valoramos los jueces, Sinu de momento lleva la batuta del turno, su inteligencia en la búsqueda nos lleva a escuchar su beeper a unos 100m por encima de la pista, comenzamos a subir como podemos conductores y juez, al momento se escucha el beeper de Neula a patron, encontramos a Sinu puesta en bella expressión, firme, dirigiendo claramente dónde se encuentra la becada, que saltó hacia arriba pudiéndose ver por jueces y concursantes, seguida de la detonación proseguimos el turno para ver si podemos dar con ella en la rebusca, conseguimos salir del bardal a la pista y Roque pudo observar hacia más o menos dónde se dirigió, en ese momento las dos perras haciendo uso de su instinto se volvieron a meter en aquel infierno, y ante nuestro asomo Sinu no tardó en volver a poner, esa muestra no pudimos llegar antes de que rompiera, al poco tiempo ponia más atrás Neula, luego Sinu patrón, tanpoco podemos llegar a ver, prácticamente és una pared, y una vez más Neula pone sin que conductores y juez podamos llegar, ni ver nada, damos por acabado un gran turno, una pena no poder materializar las muestras de Neula en un punto, quedando su nota Sin Classificar, ni ampliar la nota de Sinu, que sin lugar a dudas, con el punto realizado, la llevaba a ser de EXCELENTE y que a la espera de los demás concursantes la llevaria alzarse con el concurso.
7ª Pareja: FIKA DE LA ONSELLA de Xavier Curriu ——- EUSKITZE kAMPAI (ASIA) de Juanjo Bautista
Canviamos de terreno hacia la zona baja, más bonita y accesible, soltamos ambas perras, Asia lo hace con un ritmo muy enérgico, buen movimiento setter, parte un poco descolocada, pero deseguida comienza ampliar su radio de busca. Fika sale bien, buscando con oficio, pero al poco de salir desaparece, quedando eliminada por fuera de mano. Asia debe tiempo.
8ª Pareja: EUSKITZE IDOLO de Fernando Miguel ——– JULMINE EDI de Manel Navas
Los dos perros parten en una zona con una gran ladera de boj, Edi sale con ganas, mucha fuerza, busca muy lejos, hasta desaparecer de su conductor, se elimina por fuera mano.
Idolo realiza una búsqueda más minuciosa, con contacto en todo momento con su conductor, buen movimiento, pero en su recorrido parte una becada, quedando eliminado por caza atrás, una lástima.
9ª Pareja: GOLFO de Juanjo Bautista ——– URKI de Marc Pagés (debe tiempo y complementa)Partimos rumbo a la becada vista en la pareja anterior, Golfo demuestra dotes de ser un buen perro cazador, no dejando nada por mirar, con inteligencia, con contacto. Urki sale un poco frio, pero deseguida se pone manos a la obra y comienza a buscar con buen método, ambos perros realizan un turno correcto, terminan Sin Ocasión.
Asia debe tiempo y decidimos dárselo junto a Urki, tras esa becada que no conseguimos dar con ella, Asia demuestra ser una perra joven, con ganas, pero le falta experiencia en la búsqueda, qué seguramente conseguirá. Finalizamos Sin Ocasión.
Acabados los turnos, nos disponemos a canviar de cazadero para dar oportunidad a los ejemplares recuperados, en este caso la primera pareja són:
GUXI de Ricardo Cornago —- PIRU de Joan Pareja.
Los dos perros siguen en la linea de sus turnos, grandes mentalidades, pero con contacto, leves desconexiones, pero apareciendo al poco tiempo, inteligencia en la manera de buscar, los perros daba gusto verles cazar ambos lados de un camino largo, subiendo por un lado y bajando por otro, por encima y por debajo, sin darles ninguna indicación, Guxi cae en muestra, esta en un gran boj, conductor y juez llegamos al lugar y no conseguimos ver nada, la perra rompe y no tarda en poner más adelante, volvemos a llegar, vemos a Guxi puesta, estando muy embrozado miramos desde la distancia para intentar ver mejor la salida de la becada, sin que esta se produjese, una verdadera lástima ya que Guxi junto a su compañero estuvieron 45 min. de recuperación sin bajar el listón a pesar del calor, con un punto les hubiese dado una buena calificación. Terminaron Sin Ocasión.
Segunda pareja recuperación:
DAGA DEL SENEGIRO de Antonio Cobo cond. Manel Navas ——– IVO DE NOAYAS de Fernando Miguel.
Recuperamos esta pareja justo dónde acabo la anterior, los dos ejemplares confirman las prestaciones de sus respectivos turnos, una pareja de lujo, Ivo sigue buscando sin acusar el cansancio, a una distancia correcta con su conductor, igual que Daga, tanpoco afloja, una perra con movimiento mórbido, armonioso, los dos perros cazan alrededor de sendos conductores sin mandarles, no vuelven nunca por el mismo sitio, pasando a 30 m de sus conductores sin aminorar la marxa siquiera, buenas mentalidades, disfrutamos 45 min. de un turno con passión de dos perros de caza, que no pudimos materializar, verdadera pena no poder verles con caza. Acabaron Sin Ocasión.
A las 4 de la tarde dimos por finalizada la jornada, dando el raport en el restaurante ,destacar la calidad de todos los perros presentados, estando todos en la nota, y disfrutando de grandes ejemplares, asi pues el ganador de la prueba de Catalunya fué.
SINU DE NOAYAS  S.I.H. de Fernando Miguel con EXC.
Agradecer desde estas lineas a los patrocinadores de la prueba, Cansaladeria Tort, ROYAL CANIN, Taxidermia Vilada, asi como al alcalde de Gisclareny, al Parc Natural Cadí-Moixeró, a toda la Delegación Catalana y sobretodo a los concursantes que estuvieron a la disposición de los jueces en todo momento. Mis más sinceras GRACIAS por conseguir que la prueba fuera un ÉXITO.
Ivan Vargas